El 18 de julio de 2018, el presidente de la República, Iván Duque, designó a la abogada Gloria María Borrero como nueva ministra de Justicia. Con más de 30 años de experiencia encima y la referencia de haber sido consultora para implementar un proyecto de justicia en el año 2005, durante el segundo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, consiguió dirigir esta cartera.
Una de las primeras tareas que recibió Borrero, y que algunos catalogaron como pedido especial del Centro Democrático, fue la reforma a la justicia. El 13 de septiembre fue radicado el texto que reformaba el aparato judicial colombiano, sin embargo, su destino no fue el esperado debido a que tambaleó en todo su proceso.
Varios de los artículos más importantes que se presentaron en el proyecto, que según el gobierno "eran iniciativas claves para reformar la justicia", fueron descartadas desde su paso por el Senado, entre ellos: la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la regulación de la acción de tutela y sin ellas llegó el proyecto a la Cámara de Representantes.
[single-related post_id="1071637"]
Ante este traspiés que sufrió Borrero, sumado también a la caída de la reforma política a comienzos de diciembre de 2018; varios personajes de la tolda uribista, incómodos con la actuación tanto de Borrero como de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salieron a criticar a las funcionarias.
Uno de ellos, fue el senador José Obdulio Gaviria, quien en su momento señaló que "se debe dar un timonazo. La política pasa necesariamente por la agenda legislativa y hoy tuvimos un fracaso". Y agregó que, "algunos ministros deben autoevaluarse y ver si es mejor dar un paso al costado".
El tema finalmente no escaló al Gobierno Nacional, aún cuando las críticas venían del partido del presidente Duque. No obstante, el 31 de enero, la tendencia #RenuncieMinJusticia se tomó Twitter, después de que muchos cibernautas pidieran su salida por la carta extraviada de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso Santrich.
Además, muchos aprovecharon para salir a reprochar un comentario que Borrero hizo antes de ser ministra, en el que aseguró que "la JEP, llegó para quedarse".
En los últimos días la ministra Borrero volvió a ser criticada por el senador José Obdulio Gaviria. En esta ocasión,el político bromeó porque, según él, la ministra no aparece cuando se necesita en el Congreso.
"Yo creo que podríamos hacer un pacto entre los cuatro que estamos y que algunos la busquen por la izquierda, por la derecha o por el centro y el que primero la encuentre que grite", dijo Gaviria.
Por su lado Borrero le respondió que siempre ha estado dispuesta a asistir al Congreso: "Aquí estoy. Ustedes me han entrevistado muchas veces. Estamos trabajando duramente, yo no estoy desaparecida y estoy ayudándole al presidente Duque a cumplir su programa de gobierno", expresó.
¿Por qué hay molestias con la ministra de Justicia?
Sáb, 06/04/2019 - 05:51
El 18 de julio de 2018, el presidente de la República, Iván Duque, designó a la abogada Gloria María Borrero como nueva ministra de Justicia. Con más de 30 años de experiencia e