¿Por qué se manifestaron al frente de la sede de la ONU en Bogotá?

Sáb, 17/02/2024 - 15:55
Un grupo de personas se aglomeraron frente a la sede de esta entidad para protestar contra el presidente.
Créditos:
Captura pantalla/ Redes sociales

En medio de la controversia que se presentó hace poco por la demora de la elección de la nueva fiscal general de la nación, varios manifestantes se acercaron a la sede de la ONU en Bogotá en forma de apoyo a la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe resaltar que el pasado 8 de febrero, en medio de unas protestas convocadas por el presidente Gustavo Petro, varios protestantes se aglomeraron en la entrada del Palacio de Justicia y evitaron la salida de los magistrados. 

Diferentes sectores políticos argumentan que este acto representaba un intento de interferir con las labores de la rama judicial colombiana, ya que estarían presionando a los magistrados para tomar una decisión.

No obstante, el presidente Gustavo Petro aseguró que las manifestaciones que se llevaron a cabo al frente del palacio de justicia no habrían sido convocadas por su gobierno, pues las marchas citadas por el primer mandatario se habrían presentado al frente del búnker de la Fiscalía. 

Una semana y media después, varios manifestantes que no concuerdan con los ideales que promueve el presidente Gustavo Petro, se acercaron a las instalaciones de la ONU en Bogotá manifestando su apoyo a la alta corte.

Dentro de las arengas que se cantaron en medio de la protesta, se distinguió el ya conocido cántico “fuera Petro”, el cual se ha podido escuchar en diferentes escenarios deportivos y culturales.

El primer mandatario, frente a estas protestas, volvió a argumentar que en Colombia se tiene miedo a que se elija una fiscal decente y se busca que se siga con la impunidad.

Quienes promueven que no se cumpla la constitución de Colombia están ligados con el crimen. Desnudan la realidad de un poder político específico.

Además, aseguro que la historia contemporánea del país se ha construido bajo un poder mafioso y que, para esto, se necesita “una fiscalía mordaza y corrupta”. 

Gustavo Petro ha argumentado que la demora en la elección del fiscal hace parte del presunto golpe de Estado que diferentes organismos estatales estarían planeando en contra de él.

Lea también: El ultimátum de Petro al Clan del Golfo

No obstante, el proceso de elección de un nuevo fiscal suele ser demorado. Inclusive en años recientes, como en el caso del gobierno de Juan Manuel Santos, esta elección se ha demorado hasta 16 meses. 

Cabe resaltar que la nueva fiscal es elegida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y para que una de las ternadas por el presidente Petro pueda ser nombrada en el cargo, necesita 16 de los 23 votos disponibles.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina