Por solicitud de Petro, renunció la directora de la Unidad para las Víctimas

Lun, 22/04/2024 - 15:06
Por medio de sus redes sociales, la funcionaria informó su salida y envió un mensaje al jefe de Estado respecto al trabajo por las víctimas.
Créditos:
Créditos: Archivo particular

La directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Patricia Tobón, presentó este lunes 22 de abril, "con agradecimiento y respeto", su dimisión a petición del presidente Gustavo Petro, según informó en sus redes sociales.

"Quiero agradecer a las víctimas del conflicto armado, a las comunidades étnicas y campesinas, a la Mesa Nacional de Víctimas, a las organizaciones y demás sectores que nos acompañaron en este proceso. De la misma manera a la vicepresidenta, Francia Márquez, por todo su apoyo", escribió Tobón en su cuenta de X.

La ex alta funcionaria no se refirió a los motivos de Petro para pedirle la renuncia, pero sí hizo un repaso por los "avances y retos" que tiene Colombia con las víctimas del conflicto armado.

"Desde mi llegada no solo logramos comprometer las metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también logramos el presupuesto más alto y las indemnizaciones más altas en la historia de la política. Esta fue una apuesta histórica", resaltó Tobón.

También reseñó el "amplio proceso de participación" que tuvo la unidad durante su gestión, el enfoque de "soluciones duraderas" para "darle una verdadera respuesta a las víctimas del desplazamiento forzado" y la "transformación de la institucionalidad hacia un referente ético".

"Como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social", concluyó Tobón.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina