Los nombres que suenan en la carrera por la Procuraduría General

Publicado por: carol.velasquez el Jue, 25/06/2020 - 12:00
Ellos serían los posibles aspirantes que buscarían reemplazar a Fernando Carrillo en la Procuraduría General de la Nación.

Este año Fernando Carrillo termina su periodo como Procurador General de la Nación, por lo que oficialmente inició la carrera para elegir quién será su reemplazo.

Desde el pasado 18 de junio, y hasta el próximo martes 30 de junio, la Corte Suprema de Justicia recibe las inscripciones para los candidatos este cargo para la terna que se entregará al Senado de la República.

Por esa razón, ya están sonando varios nombres de personas que podrían llegar a reemplazar a Carrillo en esta corporación.

Teniendo en cuenta que la Procuraduría es uno de los organismos de control más importantes del país, encargada de vigilar a los servidores públicos del país, entre otras cosas.

BLU Radio reveló que el actual viceprocurador Juan Carlos Cortés presentó su carta de renuncia al cargo para postularse como Procurador General. Asimismo, se conoció el que Secretario General del Senado Gregorio Eljach aspirará, según confirmó RCN Radio.

También hay nombres que suenan de altos funcionarios del Gobierno Nacional, como el de la actual ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, y el ministro del Deporte Ernesto Lucena.

Además, existe la posibilidad de que se postule el actual embajador de Colombia en Paises Bajos Andrés Motta, o el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara, quien casi es elegido como Contralor General de la República. 

Los nombres oficiales de los aspirantes para el cargo de Procurador General se conocerán hasta el mes de agosto, y el Senado tendrá que elegirlo antes de que termine el 2020.

¿Cómo se elige al Procurador General?

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado de la República para un período de cuatro años.

Esta corporación recibe una terna de candidatos presentados por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Con los aspirantes en lista, la plenaria vota por el candidato que considere deba asumir este cargo.

Cabe recordar que Fernando Carrillo logró ser elegido por las mayorías en el Senado con 92 votos a favor, dejando sin votos a sus contrincantes María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo.  

Escuche las noticias más importantes del día: