Preparan demandas contra la Reforma Tributaria

Publicado por: admin el Lun, 23/12/2019 - 05:14
Share
La semana pasada el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria, o ley de crecimiento económico, que radicó el Gobierno este año luego de que la Corte Constitucional tumbara la anterior
Preparan demandas contra la Reforma Tributaria
La semana pasada el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria, o ley de crecimiento económico, que radicó el Gobierno este año luego de que la Corte Constitucional tumbara la anterior. Dicho proyecto, podría volver a caerse por supuestos vicios en su trámite. Durante toda la semana, la discusión alrededor de la iniciativa tributaria, estuvo envuelta en una serie de riesgos y aplazamientos que pusieron al filo al Gobierno para conseguir alcanzar el tiempo y lograr aprobarla antes de que se acabara el periodo legislativo. La Cámara de Representantes terminó de tramitar el articulado en la madrugada del viernes ya que acogió el texto que fue aceptado en el Senado el pasado miércoles, luego de cinco horas en la plenaria. Por esa razón, fueron varias las críticas que recibieron los parlamentarios a favor de la reforma por hacerlo de esa manera. [single-related post_id="1228708"] Las bancadas a favor de la ley de crecimiento manifestaron que el proyecto realizó todos los trámites establecidos dentro de la legalidad, por lo que consideran que no existe algún vicio en su proceso de aprobación. Sin embargo, los congresistas que no apoyaban la reforma piensan todo lo contrario.

¿Quién la va a demandar?

El representante David Racero, confirmó a KienyKe.com que la bancada alternativa está revisando con sus abogados el grado de vicio dentro del trámite para colocar las respectivas demandas. Por otro lado, el senador Roy Barreras compartió una serie de "errores" con los que justifica, según él, cuáles serían esos puntos los que esta reforma puede ser demandada. "Acogieron "parcialmente" el texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado articulo por articulo en Cámara. Cuando se aprueban DOS TEXTOS es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son conciliarlos: NO HUBO CONCILIACIÓN (sic)", indicó en primera medida el congresista. [single-related post_id="1228610"] Otro punto que alega el congresista afirma que no hubo conciliación "porque el gobierno hizo reabrir mas de 50 artículos para volver a votarlos con textos supuestamente iguales a los de senado" y señaló "Entenderán que la probabilidad de que haya errores, diferencias, es enorme. Cada diferencia es un vicio. Revisaremos videos para comparar", expresó. "Dos artículos fueron aprobados en la sesión ilegal de anteayer (miércoles, 18 de diciembre). Los volvieron a votar en sesión distinta sin reabrirlos. Si argumentan que la sesión no existió por ilegal prevaricaron. Les toca defender legalidad de esa sesión con lo cual los dos artículos quedan viciados", es el tercer error que encuentra el legislador sobre el trámite de la Reforma Tributaria. Finalmente, Roy Barreras confirmó que también están preparando las demandas que presentarán ante la Corte Constitucional, pues la consideran "antitécnica, regresiva y deficitaria. Lo responsable es evitarle a Colombia el hueco fiscal que abre, el regalo a los mas poderosos y el golpe a clase media y trabajadores", señaló el senador del Partido de la U.