Presidencia y Congreso tendrían una sede alterna en Cartagena

Vie, 15/10/2021 - 10:35
La propuesta señala que la Presidencia y el Congreso tengan como sede alterna a Cartagena y el ​traslado de los ministerios a diferentes ciudades del país.
Créditos:
Presidencia.gov.co

En el Congreso de la república cursan dos proyectos que pretenden promover la descentralización distribuyendo las sedes de varias entidades del Estado en diferentes ciudades del país. Se propone establecer sedes alternas para la Presidencia y el Congreso y el traslado de varios Ministerios.

El senador Andrés García Zuccardi y el representante a la Cámara César Lorduy son los autores de estas iniciativas, que pretenden hacer frente al centralismo del Estado y otorgarle mayor participación a otras ciudades que cuentan con las características para albergar diferentes entidades.

Uno de los proyectos propone que Cartagena cumpla el papel de sede alterna de la Presidencia y del Congreso para todos los efectos. Así mismo, sugiere que la Heroica sea la sede alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que Barranquilla sea la sede alterna de Ministerio de Transporte y Santa Marta la sede alterna del Ministerio de Ambiente.

Es clave señalar que, esta propuesta le apunta puntualmente a ampliar la disposición que se estableció en la ley 768 de 2002 que creó el régimen especial de los distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Allí se estableció que Cartagena sería sede alterna de la Presidencia y la Cancillería, pero exclusivamente para efectos protocolarios y recepción de invitados del exterior.

"Es inconcebible que en Colombia una pequeña diligencia, por ejemplo relacionada con los puertos, haya que recorrer 1.300 kilómetros de distancia, cuando los puertos están por fuera de la ciudad capital. Cada una de las ciudades y regiones tienen unas fortalezas que pueden permitir albergar los Ministerios y de esa manera impulsar una descentralización efectiva", expresó Lorduy. 

 

Además, incluye la propuesta de que el Ministerio de Relaciones Exteriores en asocio con las autoridades, instituciones de educación superior, gremios, asociaciones y sindicatos de los distritos, organice y ponga en funcionamiento un centro de estudios internacionales para el área del Caribe, cuya sede principal sea la ciudad de Cartagena. Sin embargo, algunos de sus programas podrían desarrollarse en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, donde podrán funcionar también algunas de sus dependencias.

La iniciativa de los congresistas de la bancada Caribe señala que para los demás Ministerios será competencia del Gobierno Nacional decidir su sede alterna, en un plazo no superior a un año 

El otro proyecto propone la creación de una Comisión Interinstitucional para definir, planear y hacer seguimiento a los nuevos domicilios de los Ministerios y planear el traslado a los diferentes departamentos.

Según se lee en el texto de la iniciativa, la Comisión se regirá por el principio de equidad y como mínimo habrá 3 ministerios en cada una de las cinco regiones de la Nación. Y aclara que solamente el Ministerio del Interior podrá mantener su domicilio en Bogotá.

"Hay un alto porcentaje de personas que migran a la capital en búsqueda de oportunidades laborales. Al ubicar los ministerios de forma descentralizada se pueden generar más y mejores oportunidades de empleo que permitan también generar ingresos a las regiones por conceptos de: transporte, vivienda, alimentación y todo aquello que conlleva vivir en una ciudad ajena", argumenta Zuccardi.

 

Cabe señalar que, la propuesta de trasladar ministerios para impulsar la descentralización no es nueva. Por ejemplo, en 1974, el expresidente Alfonso López Michelsen propuso el traslado de entidades como Isa y el Banco Popular a ciudades distintas a Bogotá. Además, tras la creación del Ministerio del Deporte en 2018 se dijo que su sede sería Cali, pero finalmente se quedó en Bogotá.

El gran obstáculo de este proyecto es su costo, ya que en sus respectivos textos no se presenta un estimado de cuánto puede costar trasladar un ministerio, y la difícil situación económica que enfrenta el país compromete los recursos que se necesitarían para cada uno de los traslados. 

Más KienyKe
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.