El Presidente de la Federación Nacional de Comerciales, FENALCO, Guillermo Botero (12 años en el cargo), le dijo hoy al presidente Santos y al país que se debe a sus afiliados y no a temas políticos, en respuesta a una supuesta y creciente incomodidad del Jefe del Estado con el dirigente gremial.
“La verdad –explica Botero- es que él no asistió al congreso de comerciantes y arguyó razones de agenda. Yo le creo. Posteriormente vino la salida mía de la junta de la Cámara de Comercio. Pienso que en su fuero presidencial, el Presidente está en pleno derecho de remover a personas que delega en las juntas”.
¿Siente que el presidente lo persigue o discrimina?
Yo me debo a mis afiliados y cumplo frente a ellos, y eso es lo que he venido haciendo. Tengo el apoyo de mis afiliados. Yo vivo recibiendo llamadas permanentemente de respaldo, de motivación, y diría que tengo el respaldo unánime de mi junta directiva.
¿Le pesa haberse tomado una foto con Óscar Iván Zuluaga, que lo tiene hoy en mala relación con el Presidente?
No, no me pesa, me parece que este es un país democrático donde uno vota y se toma fotografías con la persona que a bien tenga, y se relaciona con las personas que quiera. Este es un país de libertades, y como tal pienso que el Presidente seguirá gobernando para todos los colombianos.
Pero es evidente que lo está molestando…
¿El presidente a mí? No, para nada, no tengo ninguna molestia con el Presidente, yo tengo respeto por él, apoyo las cosas que me parecen apropiadas, y las que me parece que son objeto de crítica… hago críticas respetuosas y con fundamento, con argumentos intelectuales.
Doctor Botero, ¿en la campaña presidencial no fue usted santista sino uribista o zuluaguista, eso está claro?
Sí señor, eso está claro.
¿Y cree que eso tiene que ver con que lo hayan retirado de una junta directiva y que el Presidente no haya acompañado en Ibagué?
Pues hay que preguntárselo al Presidente, yo me tengo que atenerme a la minuta que manda el Presidente que dice que es por razones de agenda.
¿Y usted le creyó?
Pues sí, yo soy de la corriente de Álvaro Gómez que decía que a las personas hay que creerles.
Dice La República que se están cocinando cambios en Fenalco. ¿Siente que le están moviendo la butaca?
No (Risas) Claro que no.
¿Qué está pasando al interior de Fenalco?
Acaba de ser reelegida hace ocho días la junta directiva. Hubo dos cambios en la junta, las demás personas continuaron, no hubo un cambio significativo, un relevo en Antioquia y otro en Bolívar.
Seguro hay confusión. Las llamadas grandes superficies tienen algunas inquietudes, la creación de una vicepresidencia de cadenas, pero son asuntos distintos.
Eso no está relacionado con nada. Es un tema que viene de atrás hace muchísimos años, que se maneja con todo el cuidado y la delicadeza con lo que ello implica.
El título precisa: "grandes superficies piden revolcón en Fenalco"…
Desde hace varios años ha habido una conversación con las grandes superficies sobre su relacionamiento y el papel que juegan, y es perfectamente explicable porque Fenalco es federativo, y ellos están afiliados en seccionales, pero tienen una problemática nacional que es muy compleja, que se atiende directamente desde Presidencia, y eso ha hecho que yo creara una dirección gremial de cadenas.
Hace cuatro meses ellos solicitaron un replanteamiento para que esa dirección gremial tuviera la característica de ser una vicepresidencia, y el tema lo ha venido estudiante la junta con un gran cuidado, celo y esmero.
Presidente de Fenalco toma distancia de Santos
Dom, 21/09/2014 - 12:01
El Presidente de la Federación Nacional de Comerciales, FENALCO, Guillermo Botero (12 años en el cargo), le dijo hoy al presidente Santos y al país que se debe a sus afiliados y no a temas polític