Presidente Iván Duque cuestionó el perdón de la Farc por secuestro

Mié, 16/09/2020 - 15:42
Las críticas se contaron en un discurso que dio el presidente para entregar su balance de los dos años de la política "Paz con Legalidad".

La carta de perdón que emitieron los excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc como forma de perdón por el crimen del secuestro no cayó muy bien en la Presidencia de la República. El presidente Iván Duque cuestionó esa comunicación en la presentación del balance de dos años de su política "Paz con Legalidad".

"Esperamos que se diga la verdad sobre los secuestros, no con cartas, sino que acudan ante la justicia transicional y respondan con nombre y apellido a esas familias que no saben hoy donde están sus seres queridos, que seguramente estarán en una fosa común, que fueron secuestrados y vilmente asesinados", señaló el mandatario.

Ese pronunciamiento hace referencia a una carta que firmaron varios excomandantes de las Farc el pasado lunes, en la que reconocieron el sufrimiento causado a las víctimas de secuestro y sus familias, durante el tiempo que estuvieron alzados en armas.

Lea también: Exmandos de Farc pidieron perdón por secuestro

"Esperamos, también, que se diga la verdad sobre las rutas del narcotráfico, que se diga la verdad sobre tantos delitos cometidos en el territorio, y que haya una reparación moral a partir de sanciones ejemplarizantes, que haya una reparación material y que haya una reparación económica con los propios bienes de los victimarios, con los propios recursos de los victimarios", señaló Duque.

El presidente aseguró que la justicia permite que no se vuelvan a repetir los hechos de violencia, "porque la impunidad es partera de nuevas formas de violencia", señaló. Además recalcó la importancia de la reparación efectiva a las víctimas que permita la no repetición, aunque reconoció la reinsidencia de los violentos.

"Hemos visto en los últimos 50 años, es que muchos de los que han sido beneficiados con la generosidad del Estado, para hacer un proceso de transición, terminan fácilmente tentados por el regreso a la actividad criminal", sostuvo el mandatario.

Sin embargo, agregó más pullas en su discurso a las declaraciones de las Farc, que no han aceptado sin tapujos el reclutamiento de niños en las filas de la guerrilla.

"Poco contribuyen aquellos que tienen la responsabilidad de acudir a la justicia transicional no estén diciendo las cosas tal y como son. El reclutamiento de niños ha sido ostensible y, por lo tanto, no queremos más jugarretas, que digan la verdad y que el país lo conozca a profundidad", sentenció Duque.

Le puede interesar: Proyecto para regular la marihuana recreativa gana primer debate

Finalmente el mandatario expuso los logros de la paz que ha tenido durante los dos años de Gobierno. Agregó que la búsqueda de la paz debe superar la etiqueta de “enemigos” y “amigos” de ese derecho y que no tiene ideología ni tintes políticos.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Kien Opina