Primeros paso en Alemania para una coalición de Gobierno

Jue, 19/10/2017 - 07:16
Los Verdes y los liberales alemanes valoraron hoy con cautela su primer encuentro exploratorio bilateral para tantear la posibilidad de formar un Gobierno tripartito junto a los conservadores de la ca
Los Verdes y los liberales alemanes valoraron hoy con cautela su primer encuentro exploratorio bilateral para tantear la posibilidad de formar un Gobierno tripartito junto a los conservadores de la canciller, Angela Merkel. Su reunión se produjo un día después de la primera tanda de encuentros de los conservadores con verdes y liberales por separado y en la víspera de la primera cita a tres bandas de los partidos alemanes que tratan de formar la primera alianza de este tipo a nivel federal. La secretaria general del Partido Liberal (FDP), Nicola Beer, aseguró que sus conversaciones con los Verdes tuvieron lugar en la "atmósfera adecuada", pero que "queda aún un largo camino" por delante para poder cerrar un acuerdo. [single-related post_id="756700"] El secretario de organización de Los Verdes, Michael Kellner, indicó por su parte que los intercambios fueron "muy respetuosos", "técnicos" y "profundos", aunque agregó que las "diferencias" son grandes y que las negociaciones durarán un tiempo. Kellner agregó que tanto su partido como los liberales están interesados en que un potencial nuevo Gobierno tripartito no sea simplemente un vehículo para que se pongan en marcha sólo las propuestas de los conservadores. [caption id="attachment_769248" align="aligncenter" width="800"]Coalición Alemania Efe[/caption] El bloque conservador formado por la Unión Socialdemócrata y la bávara Unión Socialcristiana (CDU/CSU) habló ayer, tras reunirse por separado con verdes y liberales, de "buenas sensaciones" y contactos "constructivos". "Nuestra meta común es tener un buen Gobierno para nuestro país, lo que exige entendernos", señaló el secretario general de la CDU, Peter Tauber, sin minusvalorar las diferencias entre los tres partidos. [single-related post_id="756836"] Las negociaciones se prevén complejas por las discrepancias programáticas en cuestiones fiscales, medioambientales y migratorias, pero todos son conscientes de que el tripartito es la única opción viable sobre la mesa tras las elecciones parlamentarias del 24 de septiembre. Tras estos comicios, los socialdemócratas, segunda fuerza, anunciaron su intención inamovible de regresar a la oposición y la tercera fuerza, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD), está fuera de toda cuestión. [caption id="attachment_769247" align="aligncenter" width="800"]Angela Merkel Efe[/caption] La reunión del viernes servirá tan sólo para tantear las posibilidades de gobernar juntos, han advertido los tres partidos, que han destacado que pueden pasar varios meses hasta que se cierre un acuerdo de coalición. En el caso de Los Verdes, un congreso deberá autorizar el paso de los sondeos a las negociaciones de coalición y el acuerdo final deberá pasar el filtro de los militantes, también de los liberales. 
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina