La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional del embajador de Colombia en Brasil, Alfredo Saade, por una presunta participación indebida en política.
La medida disciplinaria se originó tras una serie de publicaciones realizadas por Saade en su cuenta de X, en las que instó al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, a renunciar a sus cargos para respaldar la campaña de Iván Cepeda, candidato de la izquierda que disputará la segunda vuelta presidencial.
"El país lo necesita libre de ataduras, renuncie al cargo, demuestre cómo es que se ponen 15 millones de votos en las urnas", escribió Saade en un mensaje dirigido al jefe de Estado.
Asimismo, el embajador hizo un llamado similar al ministro Benedetti para que dejara su cargo y se sumara a la campaña política.
También puede leer: Cepeda reta a De la Espriella a debatir y recibe una dura respuesta
En el auto mediante el cual se adoptó la medida cautelar, la Procuraduría señaló que las publicaciones de Saade podrían constituir una "presunta indebida participación en política al generar su apoyo en favor de una campaña política".
La entidad explicó que la decisión busca "evitar que se siga generando una posible indebida participación en política por parte del mencionado en el marco de las elecciones para Presidencia de la República, período 2026-2030".
La suspensión estará vigente hasta la realización de la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo 21 de junio.
También puede leer: Cepeda nombra delegados para el debate con De la Espriella: ¿quiénes son?
La respuesta de Saade
Tras conocerse la decisión, Saade aseguró en entrevista con Blu Radio que hasta el momento no ha sido notificado formalmente de la suspensión. Además, indicó que no entregará más declaraciones hasta revisar el contenido del auto junto a sus abogados.
El diplomático también defendió su actuación y afirmó que no considera haber incurrido en participación política, argumentando que los mensajes fueron publicados desde su cuenta personal en redes sociales.
