Propuestas de la reforma tributaria que no convencen en el Congreso

Sáb, 17/04/2021 - 07:00
En el Congreso de la República hay varias propuestas de la nueva reforma tributaria que no convencen a ninguna bancada, estas son algunas de ellas.

La discusión por la nueva reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional apenas están iniciando, sin embargo, ya hay congresistas y bancadas que sentaron su posición sobre ese proyecto que pretende recoger 26.1 billones de pesos anuales para cubrir el hueco fiscal y costear los programas sociales.

El representante José Daniel López, del partido Cambio Radical, encontró 10 "sorpresas" en la tercera reforma del Gobierno del presidente Iván Duque. Por estas razones, anunció que votará no a este proyecto y confía en que la bancada de Cambio Radical tampoco la respalde.

Uno de los puntos que no le gustó es el de IVA a los celulares, tabletas y computadores de baja gama. Actualmente los dispositivos de baja gama son exentos de IVA: computadores que cuesten menos de 50 UVT ($1.815.400) y celulares y tabletas con precio por debajo de 22 UVT ($798.776) y la reforma tributaria propone cobrar IVA por estos bienes. 

Así mismo, mostró su descontento con el IVA al internet domiciliario del estrato 3. El actual Estatuto Tributario, en su artículo 476, numeral 7, evita que al estrato 3 residencial le cobren IVA por el servicio de internet domiciliario. Con la reforma se pretende eliminar este beneficio que afectaría a 2,2 millones de hogares colombianos. 

Una propuesta del Gobierno que para el representante resulta inconveniente es la de el IVA a los servicios funerarios. De hecho, afirmó que es, tal vez, la mayor muestra de la falta de empatía de la reforma tributaria. "Eliminar la exención de IVA en medio de una pandemia parece una pieza de humor negro, pero así aparece propuesto en el artículo 37 de la Reforma Tributaria", expresó.

Además, hizo varios reparos sobre otros puntos del proyecto relacionados a la negativa del Gobierno Nacional a cobrarle sobretasa a los bancos, el IVA a los servicios públicos y los impuestos a las pensiones. 

 

Por los lados del Partido de la U la percepción sobre la reforma no es muy diferente, Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad se pronunció frente a la reforma tributaria y señaló que no está de acuerdo con algunos puntos, pero destacó que el Gobierno no gravara la canasta familiar. 

Rechazó que se generen más impuestos de renta a las personas naturales en Colombia, con el cobro de IVA en los servicios públicos a los hogares de estrato 4 y con que se grave con IVA a los insumos que intervienen en la producción de bienes de la canasta familiar.

Y aseguró que "no es justo que se grabe con IVA las mesadas de los pensionados que devengan más de $4.800.000 como lo plantea esta reforma tributaria, ellos han ahorrado toda su vida laboral, son derechos adquiridos y lo han pagado para lograr una vejez digna". 

Por su parte, desde el Centro Democrático hay respaldo a la reforma pero no un consenso total. Ayer expresaron su desacuerdo con la propuesta de que estratos 4, 5 y 6 comiencen a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos; con la del impuesto de renta para personas naturales y con los impuestos a las pensiones, pues sugieren que solo se cobre a las subsidiadas de más de 14 millones mensuales. 

Así mismo, la bancada del uribismo manifestó que examinará con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles. Lo anterior porque con la reforma se busca autorizar a los municipios y departamentos para implementar una sobretasa a la gasolina y al ACPM, la cual sería aplicada a partir del 1 de enero de 2022 y su tarifa cambiará dependiendo de la zona donde se implemente.

La bancada de la Alianza Verde también ha sido crítica de la reforma, varios de sus congresistas han anunciado que no la respaldarán por no encontrarla para el bolsillo de los colombianos. El representante León Fredy Muñoz, expresó que desde su perspectiva, este en el "peor" momento para presentar una reforma tributaria, puesto que la gente está sin comida, sin empleo y su seguridad humana se está viendo en riesgo por la pandemia.

"Además de esto le van a decir que tiene que pagar más impuestos, a productos de la canasta básica familiar, renta a personas que ganan $2.400.000, impuestos a los pensionados, mientras que el Gobierno se está gastando una millonada en compra de aviones, programas de televisión y publicidad innecesaria. Lo que está pasando en este país además de ser políticamente correcto es inmoral"

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina