Puntos de la reforma tributaria que no apoyará el Centro Democrático

Vie, 16/04/2021 - 15:27
La bancada del Centro Democrático analizó las propuestas del Gobierno Nacional para la reforma tributaria y mostró su desacuerdo con algunas de ellas.

En la mañana de este viernes 16 de abril se llevó a cabo una reunión entre senadores y representantes del Centro Democrático con el equipo técnico del Gobierno Nacional para conversar sobre la nueva reforma tributaria que ya fue radicada en el Congreso de la República.

La bancada uribista había hecho varios reparos a la tercera reforma tributaria que se presenta en el Gobierno del presidente Iván Duque. Algunos congresistas cuestionaron que no se incluyeran medidas para reducir los gastos del Estado y sí más impuestos para los colombianos.

Además, habían criticado la propuesta del Ministerio de Hacienda en torno al impuesto de renta para personas naturales, pues aunque les parece oportuno ampliar la base de declarantes de renta, no están de acuerdo con ampliar la base de contribuyentes, es decir, que más personas sean declaren pero que no paguen.

 

Tras la presentación de la reforma y la reunión con los delegados del Gobierno, el Centro Democrático emitió un comunicado de prensa en el que hace algunos comentarios sobre la Ley de Solidaridad Sostenible. El uribismo no apoyará la totalidad artículos incluidos en el texto final. 

Con respecto a la eliminación de gastos del Estado, punto que fue muy solicitado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunciaron que mediante proyectos de ley y de reforma Constitucional, insistirán en: "eliminación de Contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas, etc". 

Además, mostraron su rechazo a la propuesta de que estratos 4, 5 y 6 comiencen a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura. "Servicios públicos. Sugerimos eliminar el IVA a todos los estratos", expresaron los congresistas. 

La bancada no se mostró a gusto con lo planteado por el Gobierno en torno al impuesto de renta para personas naturales. Donde para los ingresos de 2022, pagarán renta los asalariados que ganen más de $4,1 millones promedio mensuales (50 millones al año) para 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a $2,9 millones promedio mensuales (35 millones al año) y para 2024, los que tengan ingresos superiores $2,5 millones promedio mensuales (30 millones al año).

"Está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante", expresó la bancada.

 

En impuestos a las pensiones insistirán en que solo se cobre a las subsidiadas de más de 14 millones mensuales. La propuesta del Gobierno plantea que no se le cobre a pensiones inferiores a siete millones. 

"A los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios", propuesta que le hicieron al Gobierno desde antes de la presentación del texto final.

Así mismo, la bancada del uribismo manifestó que examinará con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles. Lo anterior porque con la reforma se busca autorizar a los municipios y departamentos para implementar una sobretasa a la gasolina y al ACPM, la cual sería aplicada a partir del 1 de enero de 2022 y su tarifa cambiará dependiendo de la zona donde se implemente.

"Proponemos mantener la sobretasa que hoy aplica a los bancos, ampliándola a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de la micro y pequeña empresa", indicaron los congresistas sobre una de las propuestas que tocaría el bolsillo de los bancos.

No obstante, no todo son desacuerdos. El Centro Democrático expresó su respaldo a la política social propuesta, ya que desde su análisis, impulsa el ingreso de los colombianos más vulnerables. Estos son los puntos en los que están de acuerdo:

  • Programa de ingreso solidario revierte tendencia de pobreza y nos conduce a superar la miseria.
  • Gratuidad en universidad pública universal para estratos 1, 2 y 3 es el empuje que la educación requiere.
  • Excluye del pago de IVA a 4 millones de hogares.
  • Contiene un enorme incentivo a la generación de empleo, joven, mayor y de mujeres.
  • Ahorro estatal de 1.5% del PIB ($15 billones) recurrente es positivo, se avanza en reforma administrativa.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina