Las ocho propuestas de Uribe ante la crisis social en Colombia

Sáb, 15/05/2021 - 09:30
El expresidente Álvaro Uribe planteó ochos puntos para enfrentar la difícil situación que atraviesa el país.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez le planteó ocho propuestas al Gobierno del Iván Duque como salida a la grave situación que atraviesa el país por las movilizaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril. 

En materia de ayudas sociales el jefe del Centro Democrático le sugirió al Gobierno Duque que avance en la gratuitad universitaria, con énfasis en educación virtual, que el Sena acelere doble titulación, además que cree 500 mil empleos para jóvenes a través de programas de emergencia, y que se amplifique el ingreso solidario para más familias. 

 

Con respecto a la financiación de dichos programas, Uribe reiteró su llamado a que se construya un proyecto de reforma tributaria acordada con los partidos políticos, que sea pagada por los ciudadanos más pudientes y que vaya acompañada de mensaje de urgencia. 

Mencionó que se le debe dar "apoyo ciudadano a la moral" de la Fuerza Pública, y que las autoridades desmonten pacíficamente los bloqueos que hay en las vías y que han complicado el transporte de alimentos e insumos médicos. 

Estas son las propuestas: 

1. Acuerdo del Gobierno con cada universidad pública para la gratuidad inmediata de matricula. Acelerar sistema digital, virtual o híbrido. (Buscar utilizar infraestructura de universidad privada, recomiendan rectores).

2. Que el Sena acelere doble titulación, formación técnica virtual de bachilleres con inducción a lenguaje de computadores.

3. Creación de 500 mil empleos dignos para jóvenes, a través de programas de emergencia, pago estatal de seguridad social a empleadores y contrato de aprendizaje por dos años para quienes no hayan tenido un empleo formal.

4. Ingreso Solidario complementario para que nadie esté en pobreza extrema.

5. Proyecto de ley con mensaje de urgencia, presentado por el Gobierno y los partidos sobre el programa social inmediato, que en el trámite se encuentre la financiación, una manera de que lo paguen los más pudientes. 

6. Que avancen diálogos locales, con todos los niveles de Gobierno y las universidades, sin encapuchados.

7. Apoyo ciudadano a la moral de la Fuerza Pública. Que policía y las caravanas militares, sin disparar, sin desmanes, desmonten los bloqueos para que no siga la destrucción de la producción. (Que caravanas militares involucren observadores humanitarios, recomienda una autoridad académica).

8. Razonable propuesta de Óscar Iván Zuluaga: que países con exceso de vacunas nos presten para adelantar nuestro cronograma de vacunación y se devuelven con los cupos de Colombia.

 

Con respecto a ese último punto, Óscar Iván Zuluaga había explicado que se trata de un canje con Estados Unidos, en el que básicamente ese país le entregue a Colombia inmediatamente 20 millones de dosis del inmunizante contra el coronavirus, y cuando a Colombia le sean entregadas las dosis que compró en el mercado internacional, se las devuelve. 

"Estados Unidos tiene excedentes de vacunas, tiene muchas más disponibles de las que le está colocando a sus ciudadanos, ya el Gobierno de Colombia le pidió que le permitiera tener acceso a parte de esos excedentes, pero quiero ir más allá", expresó Zuluaga. 

Agregó que, luego de consultar con profesionales del sector salud y algunos dirigentes gremiales que como Colombia tiene compradas más de 30 millones de vacunas para ser entregadas el segundo semestre de este año "hagamos un canje con los Estados Unidos, pidámosle que nos entregue ya al menos 20 millones de vacunas y se las reponemos en el segundo semestre cuando nos las entreguen las farmacéuticas", explicó el excandidato presidencial. 

Zuluaga detalló que eso permitiría anticipar el proceso de vacunación, se lograría más rápido la inmunidad de rebaño, y se podría pensar en que los jóvenes sean vacunados más rápido.

"Lograríamos salvar muchas vidas, reactivar la economía y poder generar miles y miles de empleos, es una propuesta que le conviene a los dos países y a la sociedad colombiana", concluyó.

    Más KienyKe
    Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
    Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
    Una encuesta revelada en exlcusiva para Kienyke.com, detalló cómo va la aprobación en Envigado tanto de su alcalde como del presidente Petro.
    En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
    Kien Opina