"Jóvenes comen mejor en bloqueos que en sus casas": Ángela Robledo

Vie, 14/05/2021 - 13:46
En su visita a Cali, la representante Ángela María Robledo se refirió a las difíciles condiciones con las que viven los jóvenes que protestan en las vías.

El pasado 13 de mayo la Cámara de Representantes hizo audiencia pública desde Cali. El objetivo era escuchar a las organizaciones de derechos humanos, directivos e integrantes de la Fuerza Pública e instituciones territoriales y nacionales en el marco del paro nacional.

Desde la capital vallecaucana, la representante Ángela María Robledo compartió un mensaje bastante diciente de la situación del país, y en especial de Cali, pues afirmó que los jóvenes que se encuentran en los distintos bloqueos están alimentándose mejor que en sus propias casas, gracias a las ollas comunitarias que han montando en plena vía. 

"Hoy en Cali nos dijeron que muchos de los jóvenes en los bloqueos comen mejor en las ollas comunitarias de allí que en sus propias casas. Hay mucha hambre y si el país y el Gobierno no dejan de ver las formas para empezar a ver el fondo, seguirá agravándose el hambre y la crisis", afirmó la representante.

 

Robledo comentó que en Cali hay dolor, mucha indignación pero también resistencia y su mensaje para los jóvenes de la ciudad fue que los admira por su coraje, que acompaña sus reivindicaciones y les pidió que se cuiden.

"Desde el Congreso de la República nos queda una tarea gigantesca para transformar esta audiencia en propuestas legislativas que terminen en políticas públicas para dignificar la vida de quienes aquí viven y resisten", puntualizó sobre el Estado social cuidador que le debe dar esperanza y vida digna. 

 

Es importante mencionar que, Cali se encuentra entre las ciudades con más desempleo y pobreza del país. Al cierre del primer trimestre de 2021 registró una tasa de desempleo de 18,7% y la pobreza monetaria de 2020 llegó al 36,3%.

La capital del Valle del Cauca, es la tercera ciudad más grande de Colombia, pero reporta el 21,9% de su población viviendo en la pobreza, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Aunque la cifra de pobreza es inferior a la de otras ciudades como Quibdó (60,9 %) o Riohacha (49,3 %), en Cali, por su cantidad de habitantes (2,27 millones) se evidencian más los problemas sociales.

De acuerdo con datos de la ONG Cali Cómo Vamos, la Comuna 20, conformada por 11 barrios pobres, entre ellos Siloé, registró en 2020 un índice de pobreza multidimensional del 23%, es decir, los habitantes de ese sector de Cali enfrentan deficiencias en el acceso a educación, salud, vivienda, empleo y servicios públicos.

Barrios como Siloé, fundado por campesinos desplazados por la violencia, o el renombrado “Puerto Resistencia”, hogar de población afrocolombiana desplazada del Pacífico, han puesto la cara -y los muertos- a estas protestas.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina