Claves del proyecto que busca reducir el robo de celulares

Jue, 25/03/2021 - 12:58
El senador Luis Fernando Velasco radicó un proyecto de ley que pretende reducir ​el hurto de celulares en Colombia.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir el robo de celulares en Colombia. La iniciativa del senador liberal Luis Fernando Velasco dicta medidas complementarias de lucha contra el hurto de dispositivos celulares. 

El proyecto establece que todos los teléfonos inteligentes que se comercialicen en el país deberán contar por defecto con una solución tecnológica de software o hardware que le permita a su propietario en caso de robo, desactivarlo de forma remota, dejándolo inservible e inutilizable.

De esta forma se crearía un desestimulo de mercado al robo de estos dispositivos y complementaría los esfuerzos realizados por las autoridades judiciales y de policía.

Así mismo, pretende que los comercios que vendan estos dispositivos inteligentes y no incluyan esta opción, deberán ser sancionados con una multa correspondiente al doble del valor del dispositivo por la Superintendencia de Industria y Comercio y este recaudo será destinado a fortalecer la Red Nacional de Protección al Consumidor.

 

También plantea que el consumidor que adquiera dispositivos móviles sin esta tecnología, podrá, sin que se le cobre ningún costo adicional, solicitar el reintegro total del dinero que hubiese pagado por el dispositivo o podrá, de la misma forma, solicitar el cambio del aparato por otro de iguales características que sí incluya la opción tecnológica de fábrica.

"Debemos utilizar la tecnología para desactivar el celular y en el momento en que este sea robado, hundir una tecla de un ordenador y dejar sirviendo para nada estos dispositivos. Esta tecnología ya existe y la traen algunos dispositivos, pero en Colombia no se ha activado", explicó el senador Velasco. 

Otra de las estrategias que se ha estudiado para combatir esta problemática es el endurecimiento de las penas para quien hurte celulares, sin embargo, el senador liberal afirmó que esas medidas no sirven, por ello es mejor apuntarle a desestimular el mercado de móviles robados. 

"Cada vez que se habla de esto pensamos en subir penas, pero al ladrón le importa cinco porque corre ese riesgo. Tenemos que buscar un mecanismo que desestimule de verdad el hurto de teléfonos celulares en Colombia", expresó.

 

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, en 2020 se recibieron más de 295.000 denuncias por hurto, lo que dejaría el promedio diario en 877 casos. Según el informe, se reportaron 63.000 denuncias por robo a celulares, es decir, en promedio, 187 hurtos diarios. 

En Bogotá, entre enero y febrero de 2021 se reportaron 8.857 hurtos de celulares, hubo una reducción del 18% de los casos con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se presentaron 10.835 casos. No obstante, las cifras normalmente suelen ser mayores porque no todas las víctimas denuncian los hurtos. 

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina