Es el proyecto más importante contra la corrupción: Gaviria sobre ley pliegos tipo

Mar, 16/06/2020 - 09:09
El expresidente César Gaviria se pronunció sobre el proyecto de ley pliego tipos que está a punto de convertirse en ley de la República.
Créditos:
Kienyke.com

El presidente del Partido Liberal César Gaviria expresó su apoyo al proyecto de ley que está a punto de terminar su trámite en el Congreso que establece pliegos tipo para la contratación pública del país.

El expresidente aseguró que esta iniciativa es sin duda una de las más importantes que se han presentado en el Congreso de la República para combatir la corrupción.

“Este proyecto fue claramente mejorado en el Senado de la república y terminó con respaldo de todas las bancadas. Este proyecto además es totalmente compatible con recientes decisiones de la Corte Constitucional y está asegurada tanto su exequibilidad como su constitucionalidad”, manifestó Gaviria a través de un comunicado.

La semana pasada el Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley de pliegos tipo, que busca sea obligatorio que las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública de Colombia contraten a través del formato de pliegos tipo, y así evitar contratos a la medida para promover la transparencia.

“Es el proyecto más importante que se ha presentado en varias décadas la lucha contra la corrupción. No solo evita que a nivel nacional se presenten pliegos que beneficien a determinados contratistas”, dijo el expresidente.

Y agregó: “A nivel regional se están robando no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robe de los recursos financiados con las regalías que como todos sabemos hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”.

Además, el director de la colectividad liberal advirtió cómo se camuflan esos recursos entre los políticos del país.

“Se giran recursos que sale del presupuesto nacional y se camuflan para que no se puedan identificar a los parlamentarios que los impulsan. Se giran por ejemplo para los alcaldes amigos de muchísimos dirigentes políticos para lo cual se usa la expresión de “recursos direccionados” lo que significa que ya se sabe que centralista los va a ejecutar”.

A este proyecto solo le resta la conciliación en la Cámara de Representantes  y la sanción presidencial para convertirse en ley.

“Esta iniciativa es mucho mejor que aquellas que quieren dividir la nación entre buenos y malos o que basta hacer antipolítica para ser adalides de la lucha contra la corrupción que basta con la buena voluntad e integridad de los funcionarios que a larga terminan generando más impunidad y frustración”, concluyó César Gaviria.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina