Proyecto sobre etiquetado de comida chatarra, a un paso de ser ley

Jue, 20/05/2021 - 13:57
El proyecto de ley que busca el etiquetado frontal y el derecho a una alimentación sana e informada fue aprobado en tercer debate en el Senado.

Este jueves el proyecto de 'Ley Comida Chatarra', que busca el etiquetado frontal y el derecho a una alimentación sana e informada, pasó a último debate en el Congreso de la República. 

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que promueve los entornos alimentarios saludables mediante el acceso a una información clara, veraz, oportuna, visible y suficiente, sobre los componentes de los productos comestibles y las bebidas que se ofrecen en el país, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, con coordinación ponente de la senadora conservadora Nadia Blel, no sólo busca la implementación de un etiquetado frontal de advertencia que dé a conocer de manera simple a los consumidores el contenido nutricional real de los productos comestibles o bebidas ultra procesadas.

Además, quiere aportar a la construcción de medidas eficientes que prevengan en la población colombiana Enfermedades No Transmisibles (ENT) como obesidad, hipertensión, diabetes entre otras, las cuales se relacionan principalmente con los malos hábitos alimenticios. 

 

El proyecto plantea que todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo a nivel de procesamiento que superen los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia. 

Ese etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

La reglamentación de los parámetros técnicos de este etiquetado estará en cabeza del Ministerio de Salud, que debe definir la forma, figura, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en evidencia científica disponible.

"En este contexto de la pandemia es más importante que nunca tener un entorno de cuidado que promueva prácticas de alimentación saludable, especialmente en nuestros niños. Una mala alimentación presenta no solo graves consecuencias para la salud sino también para la economía y la sociedad en general", indicó la senadora Nadia Blel. 

 

Según la última Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN), Colombia enfrenta desde el año 2000 un incremento constante y significativo en las tasas de sobrepeso y obesidad, que equivale a más de un punto porcentual por año. 

Este escenario, sumado a la crisis producto de la pandemia, ha agravado la situación en el último año debido no solo a las dificultades para el acceso a alimentos de calidad, sino además por el cambio en los hábitos de vida de los colombianos, quienes han pasado de consumir alimentos naturales y caseros a productos procesados y ultra-procesados y disminuido la práctica de actividad física producto del trabajo y estudio en casa. 

"Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes", afirmó el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde. 

Al proyecto de ley solo le resta un debate en la plenaria del Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina