Marta Lucía Ramírez y una candidatura presidencial que no fue

Jue, 20/05/2021 - 11:48
La designación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como canciller anuló las opciones a su candidatura presidencial para 2022. Así quedó el panorama político.

La designación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de la República despejó todas las dudas que existían sobre su posible candidatura presidencial para 2022. Aunque era casi un hecho que sería la ficha de los sectores de derecha para dichas elecciones, la alta funcionaria acompañará al presidente Iván Duque hasta el final de su Gobierno. 

En primer lugar, es clave mencionar que aunque Ramírez asume el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá siendo la vicepresidenta de la República. Esa figura u opción está constitucionalmente permitida y ha sido utilizada en anteriores oportunidades. 

Con la vicepresidenta en la Cancillería de la República los sectores de derecha perdieron una ficha importante de cara a las presidenciales de 2022. De hecho, de acuerdo con los resultados de distintas encuestas electorales, era la única figura de derecha que le competía al senador Gustavo Petro y al exgobernador Sergio Fajardo en intención de voto. 

El Partido Conservador había mostrado su interés en tener candidato propio, desde la dirección del partido ya se habían estudiado algunos nombres para que asumieran la Vicepresidencia -por el acuerdo con el Centro Democrático- tan pronto renunciara Ramírez. Sonaba el exministro Juan Carlos Echeverry; el exministro Juan Carlos Pinzón, y el también exministro Mauricio Cárdenas.

 

Así mismo, el presidente Iván Duque se había mostrado a favor de una candidatura de Ramírez. En el especial de Noticias Caracol que explicó la hoja de ruta para el final de su Gobierno dijo que la vicepresidenta tiene en sus manos la decisión de reemplazarlo.

"Creo que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta. La doctora Marta Lucía Ramírez es una mujer que tiene las condiciones para aspirar sin lugar a dudas, tiene las condiciones, el talante, el talento y la integridad para hacerlo. La decisión es de ella. Yo estoy contento de que ella me acompañe como vicepresidenta en la gestión de nuestro Gobierno, pero esa decisión de si va a aspirar o no a la Presidencia es de ella", dijo Duque. 

La cuenta regresiva para que la vicepresidenta pudiera renunciar a su cargo sin inhabilitarse para participar en las elecciones presidenciales del próximo año había iniciado. En un primer momento se creyó que renunciaría a mediados de marzo, un año antes de las consultas presidenciales, pero luego se planteó que el plazo era hasta finales de mayo. 

La Constitución señala que quien ostenta la Vicepresidencia tendría hasta un año antes de las elecciones del 2022 para dimitir de su cargo, es decir, finales de mayo -exactamente el jueves 27 de mayo-, fecha en la cual estaremos a un año de la primera vuelta presidencial. 

En ese sentido, los ojos estaban puestos sobre la vicepresidenta y su renuncia, ya que contaba con menos de 10 días para renunciar a su cargo. Pero por la complicada situación que atraviesa Colombia Marta Lucía Ramírez habría decidido quedarse en el Gobierno para acompañar al presidente Duque a buscar los consensos necesarios para salir de la crisis, postura que implicó abandonar el objetivo de llegar a la Presidencia en 2022

 

Así las cosas, el Partido Conservador y el Centro Democrático tendrán que seguir en la búsqueda de un candidato o candidata que los represente en las urnas el próximo año. De momento han sonado nombres como los de las senadoras Paloma Valencia, Paola Holguín, el exministro Rafael Nieto Loaiza, el senador Carlos Felipe Mejía, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y hasta Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe. 

Por su parte, en la baraja de aspirantes conservadores están los exministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Pinzón y los senadores Efraín Cepeda y David Barguil. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.