Proyecto para regular uso adulto de la marihuana pasó a plenaria

Mié, 25/11/2020 - 17:26
El proyecto de marihuana de uso adulto pasó el debate en la Comisión Primera del Senado y será discutido en plenaria.

La regularización del uso adulto de la marihuana pasó la primera prueba en el Senado de la República, luego de que la Comisión Primera aprobó con una amplia votación a favor el articulado completo del proyecto de ley.

La iniciativa es de autoría del senador Gustavo Bolívar y la representante a la Cámara Katherine Miranda, quienes crearon un proyecto con el objetivo de que se regule el uso adulto del cannabis en Colombia.

Este miércoles 25 de noviembre el texto fue debatido en la Comisión Primera, en la que se mostraron posiciones en contra y a favor. El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, radicó una proposición de archivo que fracasó por decisión de los miembros.

Valencia fue uno de los opositores al proyecto por considerar que la regulación del consumo de marihuana podría significar un amplio gasto fiscal al Estado, por cuenta de atención de los adictos o consumidores dependientes.

El senador aseguró que el país no necesita legalizar el consumo de marihuana, sino que necesita una política de drogas integral. En ese sentido reconoció que la lucha contra el consumo de sustancias no es perfecta y por eso él mismo es autor de un proyecto para brindar atención médica a los adictos.

Valencia atacó la premisa de los promotores de la regulación, de la cual dijo que es falsa, ya que no lograría reducir el consumo ni afectar el comercio del narcotráfico. Pues según el senador, el consumo de drogas no funciona como un mercado de oferta y demanda por cuanto se trata de productos adictivos.

“El mercado de las drogas no funciona como cualquier mercado de oferta y demanda, donde la persona que consume hace un análisis de costo beneficio para determinar, si deja de gastar en educación o otra cosa, sino que estamos hablando de bienes de consumo adictivos y cuando hablamos de eso inhibe la capacidad de racionalizar el consumo del adicto”, señaló Valencia.

En ese sentido, señaló que, al igual que pasa con el alcohol, de llegar a la legalizar y el Estado tomar el control del comercio de la marihuana, continuará existiendo un mercado negro o de contrabando que llevará al Estado a competir con las mafias que trafican la droga.

Los promotores de la iniciativa señalan que el proyecto sí afectaría directamente a las mafias porque permitiría al Estado comercializar la marihuana con otras naciones donde está legalizado su consumo y comercialización, así mismo sería el poder gubernamental quien tendría el control del mercado y su producción.

El senador Luis Fernando Velasco, quien es ponente de la iniciativa en el Senado, señaló que “el prohibicionismo es un combustible que hace que el problema sea más grande” y, así mismo, es el motivo de la violencia que emprenden las mafias que ahora controlan el negocio de las sustancias psicoactivas en el país.

“Este proyecto bajo ningún punto busca promover el consumo, ni siquiera el cultivo de la marihuana recreativa, aunque en unos años será un negocio jugoso”, afirmó Velasco. “Aquí no estamos pidiendo legalizar la marihuana, aquí lo que estamos pidiendo es regularizar su consumo, que el Estado coja ese monopolio, diga en dónde y cómo se va a distribuir, a quiénes; prohíbe publicidad para que la gente se acerque a ese consumo, que el Estado diga que hay personas, quienes ya tienen suficiente formación, para que digan si van a hacer o no uso de la marihuana”, agregó el ponente.

Para Velasco, tampoco es cierto que el proyecto no se pueda aprobar por la prohibición existente, pues según dijo, las sentencias de la Corte Constitucional sobre dosis mínima y libre desarrollo de la personalidad permiten que se regule el consumo de cannabis por la vía legislativa con el amparo de jurisprudencia anterior.

El senador Gustavo Bolívar, quien no hace parte de la Comisión Primera pero fue a defender el proyecto de su autoría, hizo una amplia intervención para concluir que “esta mata que en el mundo produce riqueza, en nuestro país solo produce muerte”.

Bolívar aseguró que en 30 años de guerra contra las drogas, se han invertido 140 mil millones de dólares que hubiera permitido enriquecer a todos los campesinos que han sido judicializados por cultivos ilícitos.

El senador de la Colombia Humana agregó que existen 275 millones de consumidores en el mundo y en el último año la venta de marihuana produjo utilidades en los países que tienen legalizado su consumo por 22 mil millones de dólares.

“Estados Unidos ha generado en estos dos años de legalización 250 mil empleos legales, personas que de otra manera estarían en las calles jugándose la vida para conseguir un sustento de manera ilegal”, señaló Bolívar.

Finalmente, Bolívar contradijo los argumentos de protección del consumo a los niños, porque según argumentó, los jíbaros no piden cédula para vender cualquier sustancia, sino que lo hacen solo a cambio del dinero sin importar a quién. En cambio, en su proyecto, el Estado es quien la administra y lo hace exclusivamente a los mayores de edad.

La votación de la proposición de archivo de la iniciativa terminó con una votación de 4 a favor y 10 en contra. La votación del articulado, es decir la totalidad del proyecto, finalizó con 3 en contra y 11 a favor.

Por lo tanto, el proyecto pasará a la plenaria del Senado para continuar con los debates, antes de llegar a la plenaria de la Cámara de Representantes. El proyecto para modificar el artículo 49 de la Constitución Política, que habían radicado los representantes liberales Carlos Antonio Losada y Juan Fernando Reyes para despenalizar la marihuana en Colombia, terminó cayendo en la plenaria de la cámara baja del Congreso.

Más KienyKe
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
Kien Opina