Proyecto busca reducir impuestos a empresas que contraten jóvenes

Vie, 30/07/2021 - 13:57
Al Congreso de la República llegó una iniciativa que reduciría impuestos a empresas que contraten jóvenes y fomenten su educación.

El desempleo juvenil ronda el 23% a nivel nacional, esta cifra creció en medio de la pandemia y desde el Congreso de la República se empiezan a conocer iniciativas que pretenden fomentar el empleo para jóvenes. Una de ellas pretender otorgarle beneficios tributarios a aquellas empresas que contraten personas entre 18 y 28 años en su planta laboral.

El proyecto es de autoría del senador, Miguel Barreto, del Partido Conservador, y establece que aquellas empresas que cuenten con su planta de personal conformada en más del 50% por jóvenes entre los 18 y 28 años, tendrán una tarifa general del impuesto sobre la renta de 28%.

"Este proyecto dinamizará la economía desde el orden nacional, garantizando la inclusión de los jóvenes en el aparato productivo. No es posible que más de 1.57 millones de jóvenes se encuentren desocupados, esto no puede seguir así. De la mano con el tejido empresarial del país, derrotaremos estas penosas cifras de desempleo", señaló Barreto.


Por otro lado, el proyecto propone un incentivo a la seguridad social. Aquellas empresas que contraten jóvenes que nunca hayan tenido empleo formal o que lleven más de tres años sin empleo formal, no deberán pagar durante los dos primeros años los aportes a la Seguridad Social, estos costos serán asumidos por el Gobierno.

"Debemos trazar una hoja de ruta para la reactivación económica y la transformación productiva. Es necesaria una inversión pública que se la juegue por el talento juvenil, recuperando la senda del crecimiento y el desarrollo económico", puntualizó el congresista conservador.

La iniciativa, contempla además, el fomento de la educación superior en todos sus niveles. Aquellas compañías que paguen la educación superior – en cualquiera de sus modalidades -, de jóvenes entre 18 y 28 años que laboren en su empresa, podrán deducir el 120% del valor total de lo asumido, para el pago del impuesto de renta.

 

"Nuestro propósito es avanzar en la eliminación de las brechas de desigualdad social y trabajar por una sociedad más justa, más equitativa. Seamos garantes en la generación de escenarios propicios para que los jóvenes del país puedan desarrollar sus proyectos de vida, sus sueños y metas", afirmó. 

Según Barreto, el empleo debe constituirse en la principal meta común de los estamentos políticos, económicos y sociales. Por ello, hizo un llamado al sector productivo y empresarial para unirse en este propósito, siendo generadores de empleo y reactivando la economía del país.

Es clave mencionar que, en la reforma tributaria que empezará a discutirse en el Congreso se incluyeron propuesta que también apuntan a la creación de empleos para jóvenes. Por ejemplo, el Gobierno propone crear el incentivo a la generación de nuevos empleos que permita financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales, el cual está dirigido a quienes generen empleo mediante la contratación de trabajadores que correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

De acuerdo con el texto de la reforma, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de estos trabajadores adicionales. En caso de contratar trabajadores que no correspondan a los jóvenes a que hace referencia el inciso anterior, y que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 10 % de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de estos trabajadores adicionales.

"Este incentivo estará vigente desde la promulgación de la presente ley hasta agosto de 2023. El empleador sólo podrá recibir dentro de la vigencia de este incentivo, un máximo de doce pagos. En todo caso, solo se efectuará un pago mensual. Para presentarse a las postulaciones posteriores a septiembre de 2022, el empleador deberá haberse presentado y recibido como mínimo un aporte antes de septiembre de 2022", se lee en el documento. 

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.