Las vacunas sirven contra variante Delta, contrario a trino de Petro

Vie, 30/07/2021 - 10:09
El senador Gustavo Petro afirmó que las vacunas no sirven contra la variante Delta, sin embargo, diversos estudios demuestran lo contrario.

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro es blanco de críticas y señalamientos por cuenta de una serie de mensajes que publicó sobre la efectividad de las vacunas contra la variante Delta del Covid-19. Según señaló, los inmunizantes no sirven para enfrentar esta variación del coronavirus. 

A través de su cuenta de Twitter, Petro afirmó que según supuestas investigaciones las vacunas no tienen efectividad contra la variante Delta, lo que implicaría un cambio total de la política de salud y económica. Además, recordó que esa variación del coronavirus ya fue detectada en Colombia y que se propaga más rápido. 

Y agregó: "El virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad. Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio"

El senador señaló que el virus original demostró su letalidad pero que "Delta nos lo estallará mortalmente en nuestra propia cara, la ley 100, la salud mercantil y privatizada, no sirve para prevenir y detener pandemias mortales".

Las declaraciones de Petro crearon profunda controversia, puesto que, distintos estudios desarrollados por prestigiosos laboratorios a nivel mundial han demostrado que las vacunas que se han desarrollado sí tienen efectividad contra la variante Delta.

Estudios demuestran que la vacuna sirve contra la variante Delta

De acuerdo con un estudio citado por The New York Times y realizado por Pfizer-BioNTech en mayo de este año, dos dosis de esa vacuna tenían una efectividad del 88 % en la protección contra la enfermedad sintomática de Delta. En junio, un estudio realizado en Escocia concluyó que la vacuna tenía un 79 % de efectividad contra la variante. El sábado, un equipo de investigadores de Canadá calculó que su efectividad era del 87 %. 

Pese a que el rango de estos números puede parecer confuso, los expertos en vacunas han explicado que era de esperarse, porque es difícil que un solo estudio determine con precisión la efectividad de una vacuna. Sin embargo, es claro que los inmunizantes sí protegen de la enfermedad sintomática que produce dicha variante. 

La variante Delta, identificada por primera vez en la India es un 60 % más contagiosa que sus predecesoras y eso ha afectado a las tasas de efectividad iniciales de estos fármacos, pero expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile, y Jairo Méndez-Rico, asesor de Enfermedades Virales, han respondido a Efe que "hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas son eficientes contra todas las variantes". 

"Como son variantes más transmisibles, la eficacia de las vacunas para evitar los contagios puede disminuir, pero no así la eficacia de evitar la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus", aclaró García Escorza. 

 

Por otra parte, New England Journal of Medicine publicó un cuadro donde se da cuenta de la eficacia que tiene cada vacuna frente a esta nueva variante. En el mismo se explcia que Pfizer protege un 36 % con una dosis y 88 con dos; AstraZeneca, 30 % de eficacia con una aplicación y 67 con dos. Con respecto a Sputnik, indicaron que protege un 90 % con dos dosis. Respecto a Moderna, es efectiva pero no detallaron el porcentaje. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene tiene una efectividad de 33 %. De Sinovac y Cansino no se encontraron datos hasta el momento.

El químico farmacéutico David Bautista explica que "Delta parece que no es más letal. Obviamente si hay más contagios en menor tiempo, entonces hay mayores chances de saturar sistema de salud, lo que lleva a agotamiento de personal, escasez de medicamentos, etc. Por ese lado, es un problema", sin embargo, "Para Covid grave, afortunadamente, Delta no impone una reducción de efectividad de las vacunas. Es decir, el riesgo de tener la Covid grave que causaría el parental y Delta es igual, y se ve altamente minimizado (por igual) tras la vacunación".

La epidemióloga, investigadora y profesora de la Universidad Javeriana y del Imperial College of London, Zulma Cucunubá, afirma que Delta es más transmisible, su ritmo de reproducción puede estar entre 5-8, lo cual es aproximadamente el doble o más con respecto al linaje original. Todo parece indicar que la carga viral es mayor y la transmisión ocurre más rápido. No obstante, no significa que las vacunas ya no sirven, sólo que su eficacia se reduce un poco frente a esa variación. 

Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina