Proyecto que ajustaría el sistema de salud ya fue radicado

Este martes fue radicado el proyecto de ley que busca ajustar el sistema de salud colombiano. Incluye un capítulo especial para enfrentar una próxima pandemia.

El Ministerio de Salud también hizo parte de la radicación de proyectos del Gobierno en este inicio del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República. Hoy radicó la iniciativa que ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano.

Consiste en un proyecto de ley con mensaje de urgencia que cuenta con una serie de capítulos, donde uno muy importante son los principios generales de lo que debe ser un proyecto de transformación del sistema de salud.

"Igualmente hemos incluido todos los temas que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de salud, medicina familiar, conformación de redes integradas de servicios, una visión del hospital público y toda una serie de disposiciones que busca darle apoyo a todos los recursos humanos de salud dentro del sistema y garantizar sus condiciones", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Adicionalmente, el ministro manifestó que, se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

 

"En este nuevo capítulo se incluye, por ejemplo, el cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales para el desarrollo del país, la consolidación de una política nacional de seguridad sanitaria, la integración de una comisión especial bajo la cual se analizan las situaciones de riesgo sanitario para el país", detalló Ruíz. 

Finalmente agradeció la labor de quienes han aportado en este proyecto y el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Congreso, manifestando que con este se busca "un proyecto para tener un sistema de salud transformado y fortalecido".

 

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que radicar este proyecto es necesario "para poder incluir temas como el Plan Nacional de Vacunación, de emergencia sanitaria y sanciones para quienes violen o pretenden saltarse la fila en la vacunación". 

Más KienyKe
Conozca los números y el signo ganador del sorteo 8216, también cómo reclamar su premio.
Conozca los resultados del sorteo 3167 de la Lotería de la Cruz Roja
Un antiguo video de Shakira tras el terremoto de Armenia de 1999 volvió a circular luego de su reciente visita al Chocó.
Isabella Atehortúa se casó con Lorenzo Castillo en Bogotá. La presentadora espera a su primer hijo, Vicente, y celebró su matrimonio con una ceremonia íntima.