Proponen duras sanciones contra acosadores callejeros

Jue, 17/09/2020 - 12:41
Un proyecto de ley busca que se tipifique como delito penal el acoso sexual callejero y duras sanciones en prisión para los acosadores callejeros.

Desde una palabra, un sonido, una insinuación hasta agresiones graves de vulneración física son las múltiples formas de violencia sexual que sufren las mujeres, tanto en espacios privados como públicos. Un nuevo proyecto, radicado en el Congreso, busca sancionar esas conductas y a los acosadores callejeros con fuertes sanciones penales.

Lea también: Emiten orden de captura contra dos policías por el asesinato de Javier Ordóñez

La iniciativa es de autoría de la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien propuso que se cree una nueva tipificación de delito denominado acoso sexual en espacio público para que las personas, en especial la mujeres, puedan gozar de espacios más seguros.

“Las cifras que se han realizado para el programa de Naciones Unidas son dramáticas, muestran que las principales víctimas de acoso en el espacio público, tanto en la calle como en el transporte público, son las jóvenes. En Lima 9 de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años han sido víctimas de acoso callejero (2013), en Bogotá y Ciudad de México 6 de cada 10 mujeres ha vivido alguna agresión sexual en el transporte público (2014)”, señaló la congresista en la exposición de motivos del proyecto legislativo.

Para hacer frente a esa situación, la representante Miranda propuso que los acosadores callejeros sean sancionados con cárcel. El proyecto al Código Penal un nuevo artículo que contemple como delito esas manifestaciones de acoso callejero en espacios públicos o semipúblicos.

El texto que se busca agregar dice: “ARTÍCULO 210-B. ACOSO SEXUAL EN ESPACIO PÚBLICO. El que, sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público incurrirá en una prisión de dos (2) a cuatro (4) años siempre que la conducta no constituya por sí misma otro delito”.

Aunque la iniciativa en principio busca la protección y el respeto de las mujeres, mayormente afectadas por estas conductas, también sanciona el acoso a todas las personas, cuando esta violencia se ejerza “en razón al género, identidad y/u orientación sexual del sujeto pasivo”.

Finalmente, el proyecto de la representante Miranda plantea que tanto el Gobierno Nacional, como las entidades territoriales, de acuerdo a los mandatos de la ONU, creen campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacio público o semipúblico, que permita reducir las cifras de agresiones.

Estas cifras son preocupantes. Según el Ministerio de Justicia, el 21,51% de los delitos sexuales entre 2009 y 2014 se originaron en espacios públicos, con un incremento de las cifras del 30% en el 2015.

Cifras de Bogotá, en una encuesta realizada por la Alcaldía y sus diferentes secretarías a mujeres en 2017, indican que 60% fue víctima de actos obscenos y mal intencionados, 78% de exhibicionismo, 86,2% de tocamientos, 84,9% de roces con cualquier parte del cuerpo, 79,7% de persecución y 92,8% y 91,8% de intimidación o agresión y grabaciones no consentidas del cuerpo con connotación sexual respectivamente.

Le puede interesar: VIDEO | Abuchean a María Fernanda Cabal por asistir a entrega de un CAI

El acoso sexual callejero es sancionado en países de América Latina como Perú, Argentina y Chile, que cuentan con leyes sancionatorias y de prevención de este tipo de violencias contra las mujeres y la población en general.

Más KienyKe
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Kien Opina