¿Qué entidades no acogerán el día cívico de Gustavo Petro?

Vie, 19/04/2024 - 07:32
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En medio de la crisis de energía a la que se podría enfrentar Colombia, el presidente Gustavo Petro decretó un ‘Día Cívico de la paz con la naturaleza’ para el 19 de abril, no obstante, varios mandatarios locales no se unirán a la propuesta.

Dentro de los alcaldes que no aceptaron el decreto y anunciaron que, dentro de sus jurisprudencias, todo funcionaría normalmente, destaca Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

El político capitalino, por medio de sus redes sociales, anunció que todo funcionaría con normalidad en toda la ciudad y, además, rechazó la impulsividad de Gustavo Petro al momento de tomar la decisión.

Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad. La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común.

Otro de los alcaldes que se unió a esta negativa de seguir el decreto emitido por parte del presidente de la república, fue Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Medellín que, también por sus redes sociales, anunció las medidas que se tomarían en la capital antioqueña.

El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía.

Además de estos dos políticos, tampoco suspenderán actividades los alcaldes de Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Santa Marta, Pereira, Manizales, Montería, entre otras.

Lea también: Las reacciones que dejó la propuesta del día cívico de Gustavo Petro

Además de las alcaldías, diferentes entidades estatales también anunciaron que trabajarían con normalidad durante esta jornada. Dentro de las que anunciaron jornada normal destaca la Registraduría, las universidades privadas, medios de comunicación y la totalidad de la Rama Judicial.

Cabe resaltar que, horas después de que Gustavo Petro firmara el decreto, un abogado constitucionalista interpuso una demanda frente al Consejo de Estado.

“No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal. Si se hace, se viola el principio de legalidad”, argumentó Germán Calderón España, abogado encargado de adelantar la demanda.

Además, el mismo España aseguró que la función de decretar un día cívico a nivel nacional recae únicamente en las manos del Congreso de la República, por lo que ni los ministros ni el presidente tendrían la potestad de realizar esta acción.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina