¿Qué es la Revolución Molecular Disipada de la que habla Uribe?

Lun, 03/05/2021 - 18:21
El expresidente Álvaro Uribe publicó en sus redes sociales un mensaje sobre "Resistir Revolución Molecular Disipada" y generó confusión. Le contamos de qué se trata.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter que resultó confuso en un amplio sector de las redes sociales. "Revolución Molecular Disipada", fue el término que puso a más de un usuario de las redes sociales a preguntarse sobre su significado.

En primer lugar, es clave señalar que en ese trino Uribe se refirió a algunas tareas que debería asumir el Gobierno de Iván Duque ante la grave situación que atraviesa Colombia por el fallido proyecto de ley y la violencia que generó en las calles. 

"1.Fortalecer FFAA, debilitadas al igualarlas con terroristas, La Habana y JEP. Y con narrativa para anular su accionar legítimo; 2. Reconocer: Terrorismo más grande de lo imaginado; 4. Acelerar lo social; 5. Resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa", escribió el líder del Centro Democrático. 

 

El trino generó cientos de reacciones, en especial por el quinto punto que nombró Uribe. La Revolución Molecular Disipada es un modelo revolucionario de poder, presuntamente, dirigido desde la izquierda mundial y tiene como objetivo acabar con la institucionalidad y la verticalidad del Estado. Según algunos líderes de la ultraderecha chilena este modelo ha venido operando en los últimos tiempos en Latinoamérica y se debe frenar.

Su impulsor fue el filosofo francés Félix Guattari (1930-1992), el primer objetivo de esa revolución es “cortar el flujo de la normalidad”. De ahí que se relaciona con la situación latinoamericana, pues hace unos meses en pocas horas se destruyó el metro de Santiago y recientemente se vandalizaron estaciones de Transmilenio en Bogotá y Mio en Cali. 

Según señala Alexis López, un intelectual chileno, director de Radio y Televisión de Santiago, la primer fase de trata de alterar la movilidad de la gente hasta exasperarla. La segunda fase es el “escalamiento”, es decir, el incremento de las marchas y de las acciones violentas.

Además, se relaciona con desplazar a la Policía para ganar territorialidad. 

Sin policía:

- Los ilegales se toman las zonas para articular guerrillas rurales y urbanas
- La delincuencia subversiva opera como máquina revolucionaria

La dispersión molecular motiva una guerra civil, donde todos contra todos, narcos contra narcos, guerrillas contra guerrillas disputan el territorio en una guerra civil.

La siguiente fase es el “copamiento”, en la cual la capacidad de respuesta de las instituciones democráticas es casi nula. Es la vía a la “saturación”, que conduce a la “dictadura democrática”. 

El particular término ha sido cuestionado por diferentes líderes de opinión a nivel mundial, y en Colombia no pasó inadvertido luego de que el expresidente Uribe lo mencionara en su cuenta de Twitter, estas son algunas reacciones:

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.