¿Qué es y en qué consiste una moción de censura?

Mié, 13/04/2022 - 10:18
Conozca en qué consiste una moción de censura y cuáles son los requisitos para poder citar a una.

Más de 30 congresistas de partidos políticos como Alianza Verde, Pacto Histórico, Partido Comunes y Partido Liberal radicaron oficialmente la solicitud de debate por moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte por los hechos ocurridos durante el operativo militar realizado en Putumayo el pasado 28 de marzo. 

Dentro del documento se exponen los diferentes hechos que tuvieron lugar en el territorio y que fueron registrados por El Espectador, la Revista Cambio y Vorágine en la investigación titulada “Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles”.

Asimismo, señala el texto que “el Ministro de la Defensa cohonestó una operación militar que desconoció los principios de distinción, precaución y proporcionalidad que rigen al DIH y permitió que se vulneraran los derechos humanos de la población colombiana”.

En razón de ello, los diferentes representantes a la Cámara solicitaron respuestas bajo este instrumento de control político a Diego Molano, quien afronta por segunda vez una moción de censura ante la Cámara de Representantes. Sin embargo, y aunque mucho se ha hablado al respecto, cabe preguntarse: ¿Qué es y en qué consiste una moción de censura?.

Moción de censura 

 

Fundada con la Constitución política de Colombia de 1991, la moción de censura es un instrumento de control político que tiene por objetivo analizar los pesos y contrapesos entre la rama legislativa y la ejecutiva. Es decir, esta figura busca examinar las actuaciones del ejecutivo en cabeza de sus Ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por parte del Senado y Cámara de Representantes.

Felipe Botero, director de Congreso Visible,  proyecto que realiza seguimiento y análisis permanente del Congreso de la República, sostuvo que esta herramienta cuenta con bastante poder. Sin embargo, reconoce que el proceso para remover a los funcionarios no es sencillo, lo que ocasiona que esta figura concluya sin la dimisión de los mismos, cuestión que él mismo califica como positiva debido a que contribuye a la estabilidad gubernamental. 

Las causas que pueden originar el llamado a moción de censura refieren a asuntos o hechos relacionados con faltas a funciones propias de sus cargos, o por desobedecer requerimientos o citaciones del congreso de la República. 

Cabe señalar, que para llevar a cabo la proposición ésta debe ser presentada por una mayoría, que inicialmente cita al debate y que es el lugar donde el ministro puede dar las explicaciones pertinentes. Continuo a ello, entre el tercer y décimo día se vuelve a citar al funcionario, en plenaria donde se vota afirmativa o negativamente.

Para su aprobación la moción de censura debe contar con la mitad más uno de los integrantes del Senado o Cámara de Representantes. En caso de ser aprobada el funcionario debe ser separado de su cargo; mientras que sí es rechazado, no puede promoverse nuevamente otra moción por “la misma materia”, salvo que “la motiven hechos nuevos''.

Más KienyKe
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
Kien Opina