Corte rechaza anular calidad de imputado a Álvaro Uribe

13 Abril 2022, 07:36 AM
Share
La Corte Constitucional decidió rechazar una vez más la petición de anular la calidad de imputado a Álvaro Uirbe Vélez.

Basándose en una votación de 9 a 0, la Corte Constitucional decidió, una vez más, rechazar la petición de la defensa de Álvaro Uribe Vélez, que buscaba anular la calidad de imputado en el proceso que enfrenta por falsos testigos.

Resulta que Jaime Granados, abogado del expresidente de la república, interpuso un incidente de nulidad en contra de la decisión de la Corte Constitucional al haber negado la tutela que pretendía anular la calidad de imputado de Uribe en dicho proceso.

Es de tener presente que no es la primera vez en la que el alto tribunal le niega la tutela a la defensa de Álvaro Uribe, por ejemplo, la ponencia del magistrado de Alejandro Linares, en esa ocasión fue rechazada con 5 votos en contra y 4 a favor.

De esta manera, queda ratificada la imputación de cargos dictada por un juez en contra del máximo representante del partido Centro Democrático, esto en el proceso por su presunta manipulación de testigos y sobornos que enfrenta contra Iván Cepeda.

De acuerdo al abogado Jaime Granados, se violó el proceso justo por falta de imparcialidad e independencia, reclamando que el caso fue filtrado en medios de comunicación.

Para recordar, Uribe presentó una tutela en contra de la decisión que se tomó el 6 de noviembre de 2020 en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, que lo declaró oficialmente imputado por el presunto fraude procesal y soborno.

Después de un debate intenso, en noviembre de 2021, la Corte anunció que negó la tutela justificando que la indagatoria que rindió él cuando era senador ante la Corte Suprema tiene una equivalencia funcional con la imputación de cargos del sistema penal acusatorio.

A partir de la mencionada decisión, el proceso que se adelanta en contra del exsenador siguió adelante, mientras tanto, la defensa presentó un recurso pidiendo que se anulara el fallo de tutela, el SU-388 de 2021.

KienyKe Stories