Ya quedó radicada la moción de censura a Diego Molano

13 Abril 2022, 06:45 AM
Share
Diego Molano, ministro de Defensa, será convocado por la Cámara para responder ante lo sucedido en el operativo de Puerto Leguízamo, Putumayo.

La Cámara de Representantes decidió citar a un nuevo debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, el motivo son las denuncias que apuntan a ejecuciones extrajudiciales que pudieron haberse dado en el controversial operativo militar en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde once personas resultaron muertas.

La propuesta para citar al jefe de cartera ya está radicada, la fecha será publicada después de la Semana Santa. Además de algunos miembros de la oposición, ciertos congresistas del Partido Liberal y el representante John Jairo Hoyos, elegido por el Partido de la U, también firmaron para convocar.

Vale recordar que, esta sería la segunda moción a la que tendría que responder Diego Molano en Cámara y la tercera si se le añade una en Senado, en todo el Congreso.

"Moción de censura contra el ministro Diego Molano, quien deberá explicarle al país lo que realmente pasó en Putumayo; hay una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), como el asesinato de menores de edad, mujeres en embarazo y civiles", compartió León Fredy Muñoz, congresista del Partido Verde.

36 congresistas propusieron hacer la citación y once de ellos son senadores, estos miembros del Senado han explicado que el propósito es una manera de respaldar políticamente esta moción que ocurrirá en Cámara, ya que, por ley, ellos no tienen oportunidad de intervenir ni hacer parte de la moción, a menos de que aparte se cite en Senado.

Los firmantes a la moción de censura mencionaron que, al atender la versiones de la comunidad, las organizaciones defensoras de derechos humanos, las organizaciones indígenas, el Ejército y el Gobierno, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento “le solicitó información al General Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante Fuerzas Militares de Colombia, para esclarecer lo ocurrido en la operación militar en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo”, sin embargo, mencionaron que hasta el momento la información no ha sido entregada y tampoco hay declaraciones nuevas por parte de las autoridades.

En el informe entregado a Jennifer Arias, presidenta de la Cámara y miembro del Centro Democrático se expresa: “A la fecha no se conocen nuevos pronunciamientos por parte del Ejército, ni del Gobierno Nacional, ni tampoco resultados de las investigaciones internas. Incluso el 11 de abril la Procuraduría General de la Nación manifestó a un medio de comunicación nacional que: ‘se encuentra todavía a la espera del expediente disciplinario de la investigación que abrió internamente el Ejército, el 4 de abril, para definir si asume la investigación o si por el contrario esta queda en manos del Ejército’”.

KienyKe Stories