Nueva forma con la que se podrían pagar los créditos del Icetex

12 Abril 2022, 04:24 PM
Share
El Gobierno Nacional planea un decreto para fijar las cuotas del Icetex de acuerdo al ingreso del deudor.

El Icetex es la entidad financiera que brinda la posibilidad de créditos académicos para las personas que desean iniciar carreras profesionales con el acceso a préstamos que puedan costear a plazos, sin embargo, varios estudiantes que acceden al programa quedan con altas deudas que deben costear durante y después de que se culminan los estudios.

Por esta situación, el Gobierno Nacional busca brindar algunas alternativas para quienes buscan acceder a este tipo de préstamos próximamente. Se conoció que ya se tiene listo un borrador para un decreto que propone una nueva forma de pago para las personas que desean abonar a la deuda.

El nuevo decreto tendrá dispuesto un modelo que se acomode al bolsillo de los usuarios, con la Financiación Contingente al Ingreso de los deudores del crédito educativo. Con lo cual, los acreedores de los prestamos podrán pagar las cuotas de acuerdo al sueldo que devenga y de esta forma evitar costos impagables que los lleven a ser uno de los deudores morosos. 

Lo que se busca con este borrador de decreto es que las empresas en las que se encuentra laborando el deudor descuenten de la nómina la cuota correspondiente al Icetex,de esta manera, la compañía le pagaría directamente a esa entidad.

Además, se establecieron los costo que podrían llegar a funcionar con la medida resaltando que el descuento mínimo del sueldo del deudor sería del 11% y el valor máximo corresponde a un 24%, esto se determinará dependiendo del monto mensual que devengue el trabajador. Por ejemplo, en el caso en que un trabajador gane un salario mínimo que corresponde a un millón de pesos, deberá pagar máximo 130.000 pesos de cuota. 

Esta nueva forma de pago podrá ser implementada por las personas que requieran voluntariamente pagar el crédito de esta forma, por tanto, los deudores no están obligados a utilizar esta nueva forma de pago.

Las personas que desean acceder a esta forma de pago se implementará solo para quienes próximamente planean adquirir crédito con el Icetex. El decreto está a la espera de que el presidente Iván Duque firme y se empiece a ejecutar en el país.

KienyKe Stories