Que los trabajadores paguen más por sus aportes a salud: polémica idea del Gobierno

Que los trabajadores paguen más por sus aportes a salud: polémica idea del Gobierno

3 de agosto del 2015

Hace dos semanas el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de manera reservada le propuso a la comisión tributaria, integrada por expertos en temas económicos y cuya función es formular un proyecto que crearía más impuestos, elevar las contribuciones o aportes que los empleados hacen a la salud.

Lea también, Gracias a esta norma, muchos delincuentes se salvarán de la cárcel.

Actualmente a los empleados se les retiene un 4% del sueldo para pagar la salud y el empleador paga otro 8,5 por ciento. Según argumentó el jefe de la cartera de salud, desde hace más de diez años no se ha aumentado ese valor, aunque en el 2007 una norma estimó un aumento para los trabajadores independientes, que pasaron de pagar un 12 por ciento a un 12,5, sin imponerles carga a los empleadores.

También lea, Proponen año sabático a los profes, pero hay denuncias de ausentismo.

La propuesta del ministro Gaviria es generar un incremento de 6.400 pesos para los empleados que ganan más de cuatro salario mínimos, es decir dos millones y medio de pesos, así como 14.492 pesos para los que ganan 5,7 millones de pesos, y 265 mil a los que ganen 16 millones.

Sin embargo, la propuesta no contempla un aumento para los que ganan más de 25 salarios mínimos mensuales.

Kienyke.com consultó a expertos en temas económicos y senadores de las comisiones económicas para saber si avalarían esta propuesta de llegar en una reforma tributaria al Congreso.

El senador liberal, Luis Fernando Duque, manifestó de una vez que votará negativamente una eventual reforma tributaria que incluya esta propuesta.

Luis-Fernando-Duque 01 copia

“El sistema de salud, a través del Fosyga y otros medios del régimen contributivo, tiene suficiente dinero: lo que ha sido es mal manejado. Es un sistema que lo único que ha tenido son retenes, que no permiten que lleguen de manera eficiente el giro a los prestadores de servicios, EPS, hospitales de la red pública y privada. Así que voy a votar negativo cualquier intento de crearle impuestos a los salarios de los colombianos y la clase media”, dijo.

De igual manera, el congresista señaló que tampoco le suena otra propuesta hecha por el ministro de Salud a la comisión tributaria de crear un impuesto especial para las bebidas azucaradas.

“También descarto el tema de generar impuestos a las gaseosas. Ese es un tema cultura, y hoy día la gaseosa en los estratos bajos, a pesar de los contenidos de azúcar, son un producto básico en la alimentación. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción se alimenten con un litro de gaseosa, un pan y media libra de salchichón. Entonces, no puede ser que por los malos manejos e incapacidad de administrar bien el sistema, se busque empobrecer el bolsillo de los colombianos”.

Una percepción similar tuvo el experto en temas económicos, Eduardo Sarmiento, quien señaló que esta medida apenas son unos “pañitos de agua tibia” para un sistema que está mal gerenciado.

Eduardo Sarmiento 1

“Eso no resuelve nada, porque vienen a pedir una contribución para un sistema que estructuralmente falla, pues éste tiene mayores egresos o gastos que ingresos, y la diferencia la cubren postergando la deuda con los hospitales, por lo que está desbalanceado. Entonces, estas medidas pueden aliviar algo la situación, pero no la va arreglar, por lo que estas contribuciones no se van a traducir en un mejor servicio al público y además no tendrían cómo terminar con la deuda, si siempre va haber más salidas que entradas en el sistema”, aseguró.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, manifestó que con esta clase de propuestas el Gobierno está improvisando.

“El ministro está diciendo esto porque la ley estatutaria que habla de los enunciados y derechos fundamentales en la salud, no tuvo la debida cuantificación de carácter fiscal. Entonces, si seguimos sacando leyes sin saber cuál va ser su costo, se va seguir improvisando sobre las fuentes de ingreso para cubrir esas necesidades. Esta solicitud del ministro Gaviria evidencia que para cumplir con la ley, se necesita un punto del PIB, o sea ocho billones de pesos. Están tratando, de manera improvisada, ver de dónde se sacan los recursos”, manifestó.

Ivan Duque

Según dijo el congresista de la Comisión Tercera del Senado, “plantear aumentarle los aportes de salud a las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos, va incrementar los costos para la clase media en Colombia, la cual ya está asfixiada por carga tributaria, pues están pagando valorización, predial”.

De otro lado, al senador Ángel Custodio Cabrera del partido de La U, se mostró a favor de la propuesta.

“Es una propuesta interesante, pero valdría la pena examinar muy bien sus impactos económicos. En principio le apostaría a esa propuesta, siempre y cuando se resuelva el problema de los pensionados en el país, pues hoy día varios de ellos que ganan apenas el mínimo, están contribuyendo con el doce por ciento”, afirmó.

Angel Custodio cabrera

Se espera que la comisión tributaria entregue en noviembre próximo un borrador de proyecto de ley que impulsará el Gobierno en el Congreso de la República con varias propuestas para incrementar algunos impuestos o crear nuevos.