¿Qué pasa si gana el voto en blanco en segunda vuelta?

Jue, 16/06/2022 - 16:33
Este es el posible escenario si gana el voto en blanco en las próximas elecciones presidenciales.

Quedan pocos días para la realización de los comicios presidenciales en Colombia. Una pregunta que persiste en muchas personas es ¿qué ocurriría si el voto en blanco vence a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández?

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, esta situación no tendría mayores consecuencias en los resultados pues los sufragios tendrán solamente un efecto simbólico en la segunda vuelta electoral. 

El registrador delegado Nicolás Farfán Namén manifestó que, según la ley, las votaciones se repiten cuando el voto en blanco gana en primera vuelta no en segunda. “El voto en blanco tiene un efecto simbólico, ya que la Constitución Política, en el parágrafo primero del artículo 258, establece que solo en la primera vuelta presidencial se debe repetir la elección cuando gana el voto en blanco”, afirmó.

Además, el funcionario aclaró que la opción “es una casilla adicional que se contabiliza de forma independiente y que los resultados de este no se le suman a ningún candidato”, razón por la cual ganará el aspirante con mayor número de sufragios. 

Asimismo, Farfán señaló que el voto nulo y el voto en blanco son dos tipos de sufragios distintos ya que en el primero no se puede saber la preferencia del ciudadano mientras que en el segundo hay una elección clara. 

 “El voto en blanco es una opción válida que tienen los ciudadanos para marcar dentro de las tarjetas electorales cuando la oferta de candidatos no satisface sus intereses o expectativas, mientras que el voto nulo es aquel en el que no se puede identificar cuál es la intención del elector y no se puede establecer a favor de quién está marcando el voto”, señaló. 

Cabe recordar que para estas elecciones presidenciales 39.002.239 de ciudadanos podrán sufragar en los 12.513 puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional para su realización. De este total, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 hombres. 

En el caso del exterior, la segunda vuelta presidencial inició el 13 de junio y terminará el 19 del mismo mes. Para su realización se encuentran disponibles 250 puestos de votación repartidos en 67 países, en ellos podrán votar un total de 972.764 personas. 

Por otro lado, si los ciudadanos desean conocer en qué lugar deben votar, su número de mesa u otra información esencial de los sufragios como la asignación de jurados o las tarjetas electorales, pueden dirigirse al link https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y escoger la opción que más se ajuste su inquietud.

Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.