¿Qué pasa si solo pasan algunas preguntas de la Consulta?

Sáb, 25/08/2018 - 07:57
Este domingo 26 de agosto, Colombia podrá votar la Consulta Popular Anticorrupción. Entre los mandatos contemplados está el de bajar el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado,
Este domingo 26 de agosto, Colombia podrá votar la Consulta Popular Anticorrupción. Entre los mandatos contemplados está el de bajar el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, que haya cárcel para los corruptos, entre otras. Pero votar no es suficiente, cada pregunta debe cumplir un umbral, ¿qué pasaría si algún punto no pasa? En primer lugar, hay que tener en cuenta que para que la consulta anticorrupción sea válida y el Congreso de la República en un plazo máximo de un año tramite los mandatos como leyes, tendrá que participar más de la tercera parte del censo electoral; es decir, más de 12 millones de colombianos deberán dirigirse a las urnas para votar Sí o No a cada una de las preguntas. Es decir, para que una de las preguntas tenga vía libre debe obtener más de la mitad de estos votos, más de seis millones. La abogada constitucionalista, internacionalista y politóloga Claudia Dangond le explicó a KienyKe.com que puede pasar que algunas preguntas, aunque gane el SÍ, no alcance el umbral, y por ende no pasará ni será objeto de proyectos de ley o reforma constitucional por parte del Congreso. Esto quiere decir que las preguntas que pasen obligan al legislativo a actuar de conformidad con la decisión que tomó el pueblo. Las que no pasen, así haya ganado el sí en las votaciones, pero no alcanzó el umbral, no obliga a los parlamentarios a actuar. Esto tampoco niega la posibilidad de que estos proyectos sean presentados por iniciativa propia o del Gobierno como actos legislativos para llevar a cabo lo que menciona alguna de las preguntas. Pero no es una obligación, ya que el pueblo se manifestó.   Por otra parte, así gane el SÍ o el NO en alguno de los siete puntos, pero no se alcanzó el umbral, tampoco se considera como una obligación para que el capitolio actúe.  

Un panorama nublado

De acuerdo con Dangond y Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT, no se alcanzará el umbral para que la Consulta pase. Según Giraldo, esto sucedería por el ambiente político que se ha generado, "Especialmente por la falta de apoyo del Centro Democrático y otras fuerzas de la coalición de Gobierno, el mayor riesgo que se corre es que la votación el domingo sea muy baja", menciona. Para él, con este resultado, el mensaje que la ciudadanía le va a transmitir a la clase política y al Estado es que no hay una preocupación genuina sobre la corrupción. Sin embargo, el presidente Iván Duque desde época de campaña instó a los colombianos a asistir a las urnas este 26 de agosto para votar en la Consulta Anticorrupción.
“Aunque haya coincidencias con el paquete legislativo que nosotros presentamos, es un deber ciudadano, en la conciencia de cada cual, asistir a las urnas y votar las preguntas con las que se sienta identificado”, afirmó.
Por otro lado, según los expertos, el hecho de que no se alcance el umbral una de las consecuencias sería que los políticos entren en una especie de "relajamiento" y hasta el Gobierno, uno de los principales temas que Iván Duque defendió desde el inicio de Gobierno.  En caso de no pasar esta Consulta, los otros mecanismos de participación que tendría la ciudadanía para atacar la corrupción, teniendo en cuenta los altos costos, sería un plebiscito. Cabe mencionar que nuevamente se tendrían que recoger firmas, la Registraduría tendría que verificar nuevamente, etc.    Además, la población estaría sujeta a las decisiones que tome el legislativo frente a este tema o que iniciativas propias tome el Congreso por partidos. Recuerde que los más de 36 millones de ciudadanos que conforman el censo electoral podrán dirigirse a las 97.027 mesas dispuestas en los 11.233 puestos de votación que están ubicados todo el territorio nacional. 
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina