¿Qué propuso Federico Gutiérrez en el Gran Debate Digital por Medellín?

Mié, 27/09/2023 - 13:34
El actual candidato a la capital antioqueña se refirió a las problemáticas de la ciudad y sus posibles soluciones.
Créditos:
Kienyke.com/ Renán Vargas

Durante la mañana de este 27 de septiembre el la Universidad CES y Kienyke.com lideraron en el teatro Guillermo Cárdenas el Gran Debate Digital por la Alcaldía de Medellín en el que los 14 candidatos a este importante cargo expusieron sus ideas y soluciones a las principales problemáticas de la capital antioqueña. Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, fue uno de ellos y se refirió frente a temas como la desnutrición infantil, el turismo sexual y la inclusión.

Inicialmente, frente a la problemática de la trata de personas y la explotación sexual de menores de edad en Medellín, Federico Gutiérrez lamentó que en algunos casos sean los mismos familiares quienes instrumentalicen a sus hijos.

“Hay una realidad tan dura en donde se ha demostrado casos en donde los mismos padres entregan a sus hijos para que sean explotados o son abusados dentro del hogar”, señaló, reiterando que durante su posible administración buscará fortalecer las Comisarías de Familia para brindar apoyo y oportunidades tanto a la familia de los menores víctimas como a las mujeres objeto de maltrato intrafamiliar.

En ese sentido, respecto a la trata de personas y a los turistas que han establecido en la capital de Antioquia redes de explotación y pornografía infantil, Gutiérrez hizo un llamado para la aplicación de justicia incluso cuando los responsables son visitantes extranjeros.

“La trata de personas es un delito internacional y hay que combatirlo (...) El turismo es fundamental para el desarrollo económico, este año fueron un millón setescientosmil turistas en Medellín. Sería equivocado decir que todo el que viene, viene por sexo y droga (...) Esas personas que son capturadas acá, se tienen que quedar pagando acá no es que sean repatriadas. Tienen que pagar cárcel acá”, acotó.

Inclusión social

En materia de equidad, inclusión y ciudadanía el candidato Fico Gutiérrez se pronunció sobre la problemática por la que atraviesan miles de personas en situación de calle y frente a la cual destacó la necesidad de atacar sus principales causas: las adicciones y el alcohol, entre otras.

Te puede interesar: Lo que dejó el Gran Debate Digital por la Alcaldía de Medellín

“Cuando estabamos en la alcaldía logramos en cuatro años recuperar 780 personas que estaban en la calle y que volvieron a sus familias (...) Tratar esto como un problema de salud pública pero también de salud mental. Las personas que por lo general están en la calle están con grandes adicciones en temas de drogas y graves problemas en término de alcohol también”, manifestó Gutiérrez señalando que hoy por hoy hay cerca de 8 mil personas en situación de calle.

Lucha contra el hambre

Tanto Federico Gutiérrez como varios de los candidatos que participaron en el Gran Debate Digital por Medellín destacaron la grave problemática en materia de seguridad alimentaria. Una aspecto en el que el candidato de Creemos, señaló que al menos 400 mil personas en Medellín estarían sin garantías en materia alimentaria.

“Es un drama lo que ocurre en la ciudad. Cuando 400 mil personas son las que aguanta hambre hay que entender que por supuesto el distrito y el sector público tiene una responsabilidad inmensa pero yo lo he planeado como una corresponsabilidad de la sociedad (...) Hay que crear un fondo mixto de manera urgente entre el sector productivo, entre los bancos de alimentos, la iglesia, para que nadie aguante hambre en Medellín. Ese programa se llama Hambre Cero”, aseguró, agregando que se hace necesario erradicar la corrupción del Plan de Alimentación Escolar.

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina