¿Qué van a hacer los candidatos a la Alcaldía de Bogotá con el día sin carro?

Jue, 21/09/2023 - 12:52
Durante el Gran Debate Digital por Bogotá, los candidatos a la alcaldía se expresaron acerca del futuro del día sin carro.
Créditos:
Kienyke.com/ Alcaldia

La jornada del día sin carro es un tema bastante presente en las campañas a la Alcaldía de Bogotá, pues cada candidato tiene, dentro de su plan de gobierno, propuestas distintas con respecto a esta medida.

El día sin carro, durante la conversación electoral, suele relacionarse con dos grandes bloques temáticos que son la movilidad de la capital y el futuro del ecosistema o medio ambiente de Bogotá.

En el Gran debate Digital por Bogotá, organizado por KienyKe.com y Canal Uno, se abordaron ambos bloques temáticos y los seis candidatos que asistieron al evento hablaron sobre el Pico y Placa, además de la medida del día sin carro.

En esta ocasión la medida del día sin carro se abordó desde la perspectiva ambiental, teniendo en cuenta que el objetivo principal de estas jornadas es disminuir, en alrededor de un 50%, las emisiones de carbono durante un día en la capital del país.

La pregunta, que tenía como motivo averiguar si los candidatos eliminarían el día sin carro, fue diseñada para una respuesta de ‘Sí o No’ y la respondieron todos los aspirantes a la alcaldía que asistieron al debate.

¿Cuál es el futuro del día sin carro en Bogotá?

Esta medida depende del alcalde que esté de turno en el momento, por lo que el futuro del día sin carro es incierto hasta que no se posesione el sucesor de Claudia López en el Palacio de Liévano. No obstante, durante las campañas, los candidatos suelen revelar cuáles son sus intenciones con respecto a esta medida.

Lea también: Los 'peros' de Gustavo Bolívar para volver a los debates

En el Gran debate Digital por Bogotá esto fue lo que anunciaron los candidatos: 

General Vargas:

El general en retiro de la Policía nacional fue muy conciso en su respuesta, pues le bastó con decir un simple “sí” para aclarar que durante su alcaldía se implementará la medida.

Rafael Quintero:

El candidato, al igual que el general, respondió cortamente, asegurando que no estaba de acuerdo con implementar la medida en la ciudad.

Jorge Enrique Robledo:

Al candidato de Dignidad y Compromiso no le bastó con responder “si o no”, pues, aunque admitió que en su alcaldía esa medida no sería implementada, explicó que el día sin carro afecta a muchas personas cuya estabilidad económica depende de su vehículo.

Diego Molano:

El candidato, muy rápidamente, respondió: “No, que viva la libertad”.

Nicolás Ramos:

Al igual que Robledo, Ramos aseguró que no implementaría esta medida y explico que, durante su alcaldía, se implementarían soluciones tecnológicas para convertir el aire contaminado en materia de construcción.

Más KienyKe
La primera dama aseguró que incluso desde el Gobierno se está creando información que busca atentar contra su buen nombre.
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.