¿Quién es alias 'Siopas', cabecilla del Clan del Golfo que ordenaría votar por Petro?

Publicado por: juliana.trujillo el Lun, 09/05/2022 - 15:10
Mediante un audio se dio a conocer que Wílmer Antonio Giraldo, alias 'Siopas', cabecilla del Clan del Golfo, ordenó votar por Gustavo Petro.

Luego de que salieran a la luz diferentes audios de Wílmer Antonio Giraldo, alias 'Siopas' en los que ordenó a su familia votar por el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro se han creado diferentes teorías y rumores frente a los posibles vínculos que Giraldo pueda llegar a tener con el candidato presidencial. 

Los audios que fueron difundidos por el medio de comunicación El Tiempo hacen parte de una serie de investigaciones que las autoridades colombianas adelantan sobre las interceptaciones hechas a la madre de ‘Siopas’, Neila de Jesús Quiroz, conversando con dos de sus hijos, Leider Humberto Giraldo Quiroz y Yuris Yaneth Quiroz. 

Según se escucha en el audio Leider Humberto Giraldo le contó a su madre que Wílmer Antonio ordenó expresamente “votar por Petro”, por lo cual deben inscribir su documento de identificación lo antes posible.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿quién es Wílmer Antonio Giraldo, alias 'Siopas'?, y ¿por qué tiene tanta influencia dentro del contexto colombiano? 

 

Wílmer Antonio Giraldo, alias 'Siopas' 


Wílmer Antonio Giraldo fue un guerrillero que perteneció a las Farc desde 1995 y a partir de 2008 inició a trabajar para alias 'Otoniel', de quien se convirtió su mano derecha. Luego de la captura de Úsuga, pasó a ser el cabecilla del Clan del Golfo, organización que este manejaba desde Colombia. 

Una de las primeras tareas importante dentro de la organización fue la comandancia del frente Zuley Guerra, que delinque en la zona costera de Córdoba. En 2019 pasó al bloque Pacífico, liderando los frentes que actúan en el litoral, desde Chocó hasta Nariño, incluyendo el suroeste antioqueño.

Durante este periodo se resaltaron sus constantes enfrentamientos con la fuerza pública, donde logró salir invicto. Asimismo, se resalta que alias 'Siopas' participó en el atentado como el perpetrado el 11 de abril de 2018 en San Pedro de Urabá, contra una caravana de vehículos oficiales que hacían tareas de restitución de tierras.

Sin embargo, el jefe de debate del candidato Gustavo Petro, Alfonso Prada, rechazó cualquier apoyo que venga de esta organización criminal. Asimismo, hizo un llamado a toda la ciudadanía para no ceder ante los sobornos o intimidaciones de bandas delincuenciales. 

“No aceptamos el apoyo de bandas criminales y lo contrario lo único que aceptamos es que se sometan a la justicia, se desarmen y paren las violencias, las masacres, el terrorismo con el que están actuando y haciendo paros que afectan a la población en 11 departamentos”. 

Asimismo, Luis Fernando Velasco, senador por el partido Liberal, afirmó que dentro de la candidatura del líder de la Colombia Humana no se recibió patrocinio de ningún grupo al margen de la ley, "no queremos a los armados influyendo en las decisiones electorales y políticas de los colombianos".

Por último, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que “(2014 obligados a votar por Santos, 2018 por Petro, ahora se repite, ejecutan ELN, Farc, Bandas Criminales)”.