Las opiniones de los candidatos a la presidencia sobre la extradición de ‘Otoniel’

Mié, 04/05/2022 - 20:39
Luego de hacerse oficial la extradición de alias ‘Otoniel’, los candidatos a la presidencia se pronunciaron. Esto dijeron.

Alias ‘Otoniel’ fue extraditado a Estados Unidos en la tarde de este miércoles y algunos candidatos a la presidencia no dejaron pasar la oportunidad para opinar sobre el traslado del exjefe del Clan del Golfo.

Uno de los primeros en reaccionar fue Federico Gutiérrez, quien, al igual que el gobierno nacional, celebró la decisión de extraditar a ‘Otoniel’.

Otoniel es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia, yo celebro que en estos momentos esté siendo extraditado y que pague por sus delitos”, dijo el candidato del Equipo por Colombia.

Además, habló de la importancia de que Dairo Antonio Úsuga pague condena también en el país y le responda a las víctimas. “Que una vez termine de pagar por todo lo que está juzgado en el exterior, también vuelva a Colombia a pagar sus penas y que responda ante sus víctimas”, aseguró.

De la misma manera, aprovechó para lanzar dardos contra “otros sectores políticos” por supuestamente “defender” a Otoniel.

“Lo que si suena extraño es ver a tantos defensores de Otoniel desde otros sectores políticos y sociales. Otoniel es una persona que le ha hecho mucho daño a Colombia”.

Así también, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se refirió en buenos términos a la extradición del exmiembro del Clan del Golfo, aunque no escondió su preocupación por las víctimas.  

“Siempre es importante y tenemos que reconocer la captura de un criminal, este señor era un criminal de marca mayor, sinónimo de destrucción en todos los sentidos posibles, pero al mismo tiempo tenemos que tener la verdad en nuestro país, nuestro país está lleno de víctimas que no ha sido reparadas, que no saben la verdad y que no han visto la justicia, que se vaya nos deja muchos vacíos”, aseguró Fajardo.

La candidata Ingrid Betancourt resaltó la labor de la justicia colombiana en este caso, pero advirtió que es importante que diga la verdad y repare a las víctimas.

“No queremos que se lleve la verdad, en Estados Unidos la vida va ser protegida, vamos a tener fiscales que van a ir a los Estados Unidos a tratar de saber qué es lo que él nos tiene que contar, para las víctimas es muy importante la verdad de ‘Otoniel’. Sabemos que tiene secretos sobre personas importantes, adicionalmente de todos los hechos sangrientos en los que se ha visto involucrado”.

Gustavo Petro no se refirió a la extradición luego de que se concretara, no obstante, desde hace varios meses se ha mostrado en contra de la decisión por considerarla una forma como el gobierno quiere esconder la verdad.

De la misma manera, el candidato Rodolfo Hernández se mostró en contra de la medida, al considerar que Colombia renuncia a la soberanía por extraditar a 'Otoniel' sin escuchar su testimonio. 

"Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado". 

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina