¿Quién es Eugenio Prieto, el candidato más opcionado a Minvivienda?

4 Agosto 2022, 11:56 AM
Share
Eugenio Prieto es uno de los nombres más fuertes dentro de una posible terna de liberales para llegar a Minvivienda.

En medio del hermetismo por la ausencia de nombramientos de Gustavo Petro en los últimos días, se conoció una posible terna de candidatos para llegar al Ministerio de Vivienda, entre los que se encuentran Rodrigo Rojas, Doris Méndez y Eugenio Prieto.

Desde hace varios días, se ha hablado de la posibilidad de que el nuevo Minvivienda sea de corriente Liberal, como parte de los diferentes encuentros y consensos entre César Gaviria y el presidente electo. 

De la lista de candidatos anteriormente mencionada, el nombre más fuerte es el de Eugenio Prieto, quien por hoja de vida tendría una ventaja gracias a su preparación y estudios.

¿Quién es Eugenio Prieto Soto, candidato a Minvivienda?

 

Prieto de 59 años, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Es contador público de profesión en la Universidad de Medellín, institución en la que creció como líder estudiantil y ganó el concurso de oratoria 'Héctor Abad Gómez'.

Cuenta con estudios de Comunicación y las Tecnologías de la Información. Recibe el título como Especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana en 2010 y de Magister en Comunicación Digital en 2011, también por la UPB.

En ILPES-CEPAL estudia Desarrollo regional y local en 2004; tiene título de MBA In Digital business del IEBS - Innovation & Entrepreneurship Business School de Barcelona-España y actualmente cursa el Doctorado en Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña-Cátedra Unesco.

Su carrera política inició como diputado del departamento de Antioquia, entre 1998 y 2000. Posteriormente, en enero de 2001, fue nombrado gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- la mayor empresa del Departamento, por el gobernador Guillermo Gaviria Correa. 

La situación histórica que vivió el departamento en ese entonces, debido al secuestro del gobernador Guillermo Gaviria Correa y de su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, lo convirtieron en gobernador encargado por voluntad del propio Guillermo Gaviria Correa, entre abril de 2002 y mayo de 2003, ratificado como gobernador en propiedad por el presidente de la República hasta el 31 de diciembre de 2003. 

En enero de 2004, Prieto volvió a la gerencia del IDEA, nombrado por el nuevo gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Luego, continuó su carrera política como senador de la República, entre julio de 2010 y diciembre de 2014. Desde la Comisión VI del Senado de la República lideró proyectos de ley, ponencia y debates de control político a la Telefonía Móvil Celular, centrado en aspectos específicos como garantizar la protección de los derechos de los usuarios, mayor competencia, portabilidad numérica, apertura de bandas, desagregación de paquetes, eliminación de cláusulas de permanencia mínima, terminación del contrato de igual forma a como se suscribe y el silencio administrativo positivo aplicado por el propio usuario.

Posteriormente, fue director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre enero de 2016 y enero de 2020, en donde obtuvo logros importantes como ingreso de Envigado al Área Metropolitana por medio de una consulta popular, después de 35 años de negativa de los envigadeños a hacer parte integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Sus estudios en comunicación, finalmente le permitieron poner en marcha territoriossostenibles.com, un emprendimiento de periodismo digital y conversación, información, análisis, investigación y opinión experta, que se soporta en evidencia y conocimiento científico para promover la sostenibilidad de los territorios.

Lo cierto es que la expectativa por los nombramientos en los ministerios de Gustavo Petro, es creciente. No obstante, se espera que en los próximos días antes o durante la posesión presidencial, se conozca la lista completa de su gabinete ministerial.

KienyKe Stories