Los propósitos de Felipe Buitrago para el Ministerio de Cultura

Jue, 24/12/2020 - 12:09
Felipe Buitrago, desginado ministro de Cultura, contó a KienyKe.com cuáles son los retos y metas que tiene para el sector en 2021.

El presidente Iván Duque cerró este 2020 con cambios en su gabinete ministerial. Este 24 de diciembre, el mandatario designó a Felipe Buitrago, quien se desempeñaba como viceministro de Cultura, para asumir el cabeza de la cartera.

Buitrago, quien había llegado hace más de un año a dirigir la política de Economía Naranja, bandera del Gobierno de Iván Duque que ha mostrado buenos resultados en el país, asumió la dirección del Ministerio de Cultura en reemplazo de Cármen Vásquez.

La ministra fue designada como embajadora de Colombia en Uruguay. El mandatario, en el anuncio, le agradeció la implementación de la Ley Naranja, la Ley ReActivarte que contempla el mayor presupuesto histórico para el sector cultura, y la expansión de los programas BEPS para gestores culturales.

Buitrago es un bumangués egresado de la Universidad de los Andes en economía, con maestría en Política Pública Internacional de la Universidad Johns Hopkins-SAIS. Además, fue coautor, junto al presidente Duque, del libro La economía naranja.

El recién nombrado ministro fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos. Cuenta con 17 años de experiencia en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. 

El ex viceministro de Creatividad tiene una amplia experiencia el sector cultural, fue director del TicTac, el tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; fue consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.

A pocas horas de su nombramiento, Felipe Buitrago concedió una entrevista a KienyKe.com en la que entregó su balance a cargo del viceministerio de Economía Naranja y los retos y propósitos que tiene para el Ministerio de Cultura, ahora, bajo su mando.

Como el 2020 provocó una fuerte recesión al sector cultural y una disminución de los ingresos a los artistas y actores de esa industria, los esfuerzos se centrarán en la reactivación económica. Según Buitrago, se busca el apoyo a más de 95.000 artistas, gestores y creadores para que puedan retomar sus actividades o mantenerlas.

“Sabemos que el reto sigue muy grande, todavía tenemos que recuperar más de 100 mil empleos y oportunidades en el sector de la cultura y tenemos que acompañar a un sector que tiene altas tasas de informalidad a que se formalice y sea cada vez más sostenible e independiente en su capacidad de tener una vida digna y generar oportunidades”, señaló el ministro de Cultura en diálogo con este medio.

En las últimas semanas de trabajo legislativo, el Congreso de la República aprobó la Ley ReActivarte, que entre otras medidas contempla la creación del Foncultura para la promoción y apoyo económico a las industrias del sector cultural.

“La meta en 2021 es enriquecer con recursos generosos el Foncultura para impulsar más y mejores proyectos en todos los municipios”, mencionó Buitrago como parte de los propósitos para el próximo año. Esta nueva normativa motiva la infraestructura de espacios para eventos culturales en los municipios, destina un 20% de los recursos de Procolombia para los municipios para ser invertidos en el sector cultura, y estableció una reducción de retención en la fuente a 27 actividades, que implican inyección de liquidez de 311 mil millones de pesos anuales al sector y quedará de carácter permanente.

El reto que contempla Buitrago, además de los anteriores, es la atracción de capital extranjero para el sector audiovisual, una meta que él mismo cumplió en medio de la pandemia con 14 producciones de talla internacional que ya andan ejecutándose en el país, con una inyección de más de 260 mil millones de pesos.

“Se tendrá un cupo de 200 mil millones para estos beneficios que nos permitirán apalancar más de 560 mil millones de pesos de inversión en el sector audiovisual. La meta es duplicar lo que se hizo en 2020 para crear muchos empleos y muchas oportunidades”, sostuvo el ministro.

“Apuntándole a que 2021 sea el año del desquite. Seguramente no lograremos una recuperación plena y total en 2021, el mundo entero está en crisis, pero si logramos hacerlo, de la mano de la cultura, vamos a hacerlo con algo muy hermoso, vamos a trascender como sociedad, vamos a construir sobre las dificultades un futuro mucho más amigable, alegre y mejores sueños”, puntualizó el ahora ministro de Cultura Felipe Buitrago.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina