¿Quién es Germán Umaña Mendoza, nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo?

Dom, 07/08/2022 - 18:30
Gustavo Petro designó a Germán Umaña Mendoza como nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

En las últimas horas el Presidente Gustavo Petro Urrego confirmó quién será el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Se trata de Germán Umaña Mendoza, un reconocido economista de la Universidad Nacional de Colombia.

 “Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria será el Ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”, dijo Gustavo Petro Urrego tras hacer el nombramiento.

Según la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Germán Umaña Mendoza es Magister en Economía con Especialización en planificación e industria. Se ha desempeñado como columnista del diario Portafolio, además es profesor e investigador fue Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) entre 2008 y 2010, de la Universidad Nacional de Colombia.

También fungió como director de la Cámara Colombo Venezolana y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esta misma institución. Sus líneas de investigación se enfocan en la competitividad intra e intersectorial y el estudio de los acuerdos comerciales y de integración.

Ha publicado en revistas como Economía Colombiana, Análisis Político y la Revista de Economía Institucional. Ha escrito libros como “Integración e Industria” y “El juego asimétrico del comercio: El tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos”. Ha participado en proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el SENA, entre otros, además de ser asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y consultor de la CAN en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.

Su biografía, publicada en la Biblioteca Virtual Fandom, señala que Germán Umaña, nació en la ciudad de Bogotá, en el año de 1953. Es hijo menor de tres hermanos: su padre Eduardo Umaña Luna, fue un reconocido intelectual, jurista, investigador y profesor de las Universidades: Nacional, Externado y Libre. Un luchador defensor del humanismo social, los derechos de los pueblos y de la aplicación de los derechos humanos y un analista profundo sobre las causas de la violencia en Colombia. Continua, vigente y actual, el análisis presentado en el año 1962, en el libro la “Violencia en Colombia”, escrito en compañía de los sociólogos Orlando Fals Borda y Germán Guzmán Campos.

Su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, fue defensor de los derechos humanos, penalista, profesor universitario, investigador y promotor de la paz en Colombia y en el mundo, asesinado en 1998, su muerte ha sido considerada un crimen de estado; su hermana Luz Angela Umaña Mendoza, intelectual y maestra de la educación, solidaria defensora de las causas sociales. El eje de esa familia de luchadores sociales, su madre, Doña Chely: ejemplo de mujer, intelectual, musicóloga, esposa, madre y abuela: estoica y valiente.

Su esposa actual, Yazmyn Dajud Villegas, es descendiente de inmigrantes sirio-libaneses, y, sus hijos, Camilo Ernesto y Ayesha: profesionales de la economía y el derecho, comprometidos profundamente con las luchas sociales.

Escuche y conozca la historia detrás de la espada de Bolívar:

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina