¿Quién es Catalina Velasco, ministra de Vivienda designada por Petro?

Dom, 07/08/2022 - 10:44
Gustavo Petro designó a Catalina Velasco Campuzano como ministra de Vivienda para su periodo de Gobierno. Esta es su trayectoria y reconocimientos.

A pocas horas de que comience la ceremonia de posesión presidencial, Gustavo Petro anunció un nuevo integrante en su gabinete de ministros. 

El presidente electo confirmó que Catalina Velasco Campuzano será la ministra de Vivienda. “La Ministra de Vivienda será Catalina Velasco Campuzano, mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, indicó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. 

Catalina Velasco es una economista de la Universidad de los Andes con diversos estudios posgraduales que complementan su hoja de vida. Es máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado. 

Una de sus primeras intervenciones en la política pública fue en la Subsecretaría de Planeación y Finanzas entre 2004 y 2006. En ese entonces Luis Eduardo Garzón, alcalde mayor de Bogotá, le ofreció el cargo luego de que Carmenza Saldías dejara la vacante libre. En 2007 Catalina Velasco tomó el mando de la Secretaría Distrital de Planeación.

Tras su gestión en este cargo, entre 2008 y 2009, Velasco fue secretaria de Hábitat de Bogotá. Posteriormente, durante la administración de la Bogotá Humana de Gustavo Petro, hizo parte de la Empresa de Energía de Bogotá en el puesto de vicepresidenta de Servicios Públicos y Regulación.

Desde 2014, Catalina Velasco ejerce como consultora de Políticas Públicas y Gestión Urbana y ahora llega al gabinete de ministros designados por Petro. La economista tendrá el reto de liderar una política de hábitat, vivienda y servicios públicos que permita reducir la desigualdad en el país. 

Previamente, Velasco, especialista en políticas públicas, fue designada por Petro para liderar el equipo de empalme de Vivienda. Uno de los temas que se priorizó fue continuar con el programa 'Mi Casa Ya', lanzado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2015 y sostenido en la administración de Duque. Esta iniciativa beneficia a hogares con ingresos inferiores a los 4 SMMLV para obtener un subsidio monetarios de 30 SMMLV para comprar vivienda. 

El plan de Gobierno de Gustavo Petro en este sector tiene como objetivo incentivar el programa de mejoramiento, construcción y adquisición de vivienda. De acuerdo con la propuesta, se promoverán los procesos asociativos, autogestionarios y de autoconstrucción con enfoque territorial y asistencia técnica para el acceso de vivienda a través de organizaciones populares, eliminando la obligatoriedad de tener previamente suelo.

Escuche y conozca los detalles de 'Las fondas de mi pueblo antioqueño':

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina