¿Quién es Gloria Borrero, la ministra que se fue del gobierno Duque?

Jue, 16/05/2019 - 14:45
La hasta hoy jefe de la cartera de Justicia, Gloria María Borrero, renunció a su cargo después de una serie de hechos que vivió el país como la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martí
La hasta hoy jefe de la cartera de Justicia, Gloria María Borrero, renunció a su cargo después de una serie de hechos que vivió el país como la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, y a su vez la vicefiscal María Paulina Riveros, quienes abandonaron su cargo a raíz de la decisión que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de no extraditar al exguerrillero Jesús Santrich y ordenar su libertad. Según anunció la ministra saliente su decisión se debe a que ya cumplió su propósito en la entidad, en ayudar en la primera fase de Gobierno al presidente Iván Duque a planear la impronta reforma a la Justicia. "Yo vine también para el mejoramiento del sistema penal, el sistema penitenciario y carcelario, para la lucha contra las drogas ilícitas y para acercar la justicia al ciudadano, que ha sido como de esos principios que siempre han acompañado mi vida profesional", dijo la alta funcionaria.

La experiencia de Borrero

Gloria María Borrero Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia no solo en Colombia sino en exterior en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia. Se desempeñaba como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado, así como para el análisis y elaboración del diseño del Sistema de Bodega de Datos Corporativo (2005- 2006). También trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, como consultora para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de Liderazgo para la Construcción de Políticas para el Mejoramiento de Políticas de la Justicia, (2005). Como asesora del equipo de diseño del programa de democracia y reforma a la justicia en la USAID – Colombia (2006 – 2010), entre otros cargos. Ha desarrollado sus funciones en instituciones públicas y privadas que la hicieron merecedora de la confianza del presidente Duque para asumir la cartera de la Justicia estos primeros meses de Gobierno. Tras la renuncia de la ministra Gloria Maria Borrero, el Presidente confirmó que en su reemplazo será posesionada Margarita Cabello, abogada de profesión y quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia entre marzo de 2016 y enero de 2017.
Más KienyKe
En una reciente emisión de La Casa de los Famosos, Carla Giraldo habló de lo que se hizo para bajar de peso, además de la dieta.
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.