Héctor Carvajal, el hombre que podría reemplazar al Fiscal Barbosa

Sáb, 20/05/2023 - 10:20
A pocos meses de que Francisco Barbosa deje su cargo como Fiscal, suena con fuerza Héctor Carvajal ¿De quién se trata?

Desde la Casa de Nariño ya se barajan los nombres de quienes podrían reemplazar a Francisco Barbosa, quien cabe recordar desde el 2020 se desempeña como Fiscal General de la Nación y quien en próximos meses deberá dar un paso al costado para que la Corte Suprema de Justicia, con base en la terna entregada por el ejecutivo, designe a la nueva cabeza del ente investigativo.

Aunque durante varios meses atrás, previo al remezón ministerial que cobró la cabeza de 7 ministros, sonó con fuerza el ministro de Defensa Iván Velásquez como el ungido por Petro para ocupar la jefatura de la Fiscalía General, dicha posibilidad quedó descartada y así, mientras Velásquez continúa como ministro de Defensa, es ahora el abogado Héctor Carvajal quien suena con más fuerza para ocupar una de los cargos más importantes de la rama judicial.

¿Héctor Carvajal, posible nuevo Fiscal General?

Aunque, a comparación de algunos de sus colegas, Héctor Carvajal ha mantenido un perfil bajo, es quizá uno de los hombres más importantes en el círculo cercano del presidente Gustavo Petro, incluso mucho antes de que este llegara como máximo mandatario a la Casa de Nariño. Así mismo, ha prestado defensa a varios de los principales escuderos de Petro, entre ellos el alcalde de Medellín Daniel Quintero. Razones por las cuales suma puntos para ser el opcionado de Petro para la Fiscalía.

Héctor Carvajal Londoño, es un abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, quien desde su firma de abogados CARVAJAL LONDOÑO, ha trabajado en consultoría a personas particulares y jurídicas, tanto de orden particular como público frente a las distintas acciones que comprende esta área del derecho.

Te puede interesar: Petro sancionó su Plan Nacional de Desarrollo desde las selvas del Guainía

Carvajal, cuenta con amplia experiencia en litigios de orden laboral administrativo en cuya materia han prestado asesoría a servidores públicos y en otras ocasiones a las entidades públicas, frente a las innumerables situaciones administrativas que contempla la legislación colombiana, como los retiros por destitución, insubsistencia, supresión de empleo y cobro de prestaciones sociales de todo orden ante la Administración Pública

En este sentido, Héctor Carvajal Londoño fue clave dentro del proceso de defensa de Gustavo Petro ante la suspensión y continua destitución que el procurador Alejandro Ordoñez ordenó en su contra durante el año 2013. 

Cabe recordar, que la sanción contra Petro estaba vinculada a supuestas irregularidades dentro del proceso de reforma del sistema de recolección de basura de la capital colombiana, ordenada por él en diciembre del año 2012.

Más KienyKe
El Gobierno Nacional enfila su nueva estrategia para avanzar en la iniciativa ante el Congreso. Conozca de qué se trata.
El Ejército Nacional reveló la identidad de los ocupantes del helicóptero que cayó en zona rural del municipio de Arenal.
En redes sociales está circulando una declaración falsamente atribuida a la cantante barranquillera.
Yván Gil, aseguró insistió en la tesis de una conspiración contra el país dirigido por Nicolás Maduro y denunció participación norteamericana.
Kien Opina