¿Quién es Néstor Osuna, nuevo Ministro de Justicia?

Dom, 07/08/2022 - 10:19
Gustavo Petro dio a conocer que a partir de hoy Néstor Osuna asumirá como nuevo Ministro de Justicia de Colombia.

Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura fue designado como nuevo Ministro de Justicia. “La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, dijo Gustavo Petro sobre el nombramiento de Néstor Osuna como Ministro de Justicia.

Néstor Iván Osuna Patiño es abogado en ejercicio desde 1987 egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988,  profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005, Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010), editor de la Revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A.

 

Es conocido por ser un catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional en esta Universidad, desde 1990. Director del Departamento de Derecho Constitucional desde 1998 hasta 2014. También se destaca su carrera como profesor invitado de varias universidades colombianas y extranjeras en temas de Derecho constitucional. Doctor en Derecho, con tesis cum laude y premio extraordinario de doctorado, en la Universidad de Salamanca, España, 1997.

Se desempeñó como Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, entre enero de 2014 y junio de 2015. Conjuez de la Corte Constitucional entre los años 2005 y 2008. También es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde febrero de 2002 y ganó la medalla de honor “José Ignacio de Márquez” al mérito judicial, categoría oro en el año 2014.

Escuche y conozca las 'Fondas de mi pueblo antioqueño':

Más KienyKe
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Kien Opina