Exclusivo: Espada de Bolívar sí cuenta con pólizas para estar en posesión de Petro

7 Agosto 2022, 08:22 AM
Share
KienyKe.com, conoció los documentos que soportan que la espada de Bolívar si cuenta con las pólizas requeridas para estar en la posesión de Gustavo Petro.

En las últimas horas, Kienyke.com conoció la obstaculización que se estaría dando desde el gobierno saliente de Iván Duque a la presencia de la espada de Bolívar en la posesión de Gustavo Petro. Este objeto había sido anunciado con bombos y platillos, sobre todo por su importancia simbólica para el nuevo presidente. 

Este medio conoció que esa obstaculización estaría dándose directamente de la oficina de presidencia y vicepresidencia, por cuanto habría existido plena disposición desde los distintos ministerios y entidades encargadas de dar los permisos necesarios para la movilización de la Espada de Bolívar, cargada de historia de la nación y bastante importante para la construcción discursiva de Petro. 

En su intento por evitar que la espada del libertador esté en la posesión de este domingo 7 de agosto, a última hora y sin mayor aviso, el presidente Duque habría señalado que no existían las pólizas necesarias para movilizar un objeto de semejante delicadeza. No obstante, KienyKe.com, conoció en exclusiva que las pólizas si existen.

Según fuentes del entrante gobierno, desde hace varias semanas inició el proceso para que la espada de Bolívar esté presente en la posesión de Petro, donde tendría un papel protagónico, según lo anunciado. Hasta el momento, las entidades involucradas habrían mostrado la mejor disposición para que ello sucediera, entre estas el Ministerio de Cultura, la Quinta de Bolívar, el Museo Nacional, entre otras. 

En un archivo conocido por Kienyke.com, de hecho, se deja evidencia de ello, con un documento de Previsora Seguros para un seguro de “sustracción todo riesgo”, valuando el objeto en cuestión en mil millones de pesos y dejando al Ministerio de Cultura como tomador, asegurado y beneficiario. 

 

En el documento consta que el seguro que tiene caducidad de 24 horas, está bajo la figura de sustracción todo riesgo.

Asimismo, este medio conoció un audio en el que Álvaro Vélez, presidente de la Previsora, confirma que desde el viernes se expidió la póliza que ampara la espada de Bolívar, de cualquier riesgo de sustracción.

“Desde el viernes se expidió la póliza número 1001780, cuyo tomador es el Ministerio de Cultura, donde están los amparos que tienen que ver con la sustracción con violencia, cobertura de sustracción,  y todo lo que tiene que ver con cobertura todo riesgo de la espada de Bolívar”.

 

En otro documento conocido por esta casa editorial, se puede observar que las condiciones eran bastante claras. De parte del Gobierno, por ejemplo, se debe garantizar seguridad constante con cuatro guardias presidenciales, el traslado de la espada en vehículo blindado entre el Palacio de Nariño y el de San Carlos, seguridad adicional de cada entidad según el lugar donde se encuentre la espada, así como “acompañamiento guiado y custodiado por personal experto y especializado en conservación y restauración patrimonial del Ministerio de Cultura”. 

Así las cosas, luego de una larga lista de daños que podría cubrir la póliza, se estipula como exclusión la “desaparición misteriosa” y “cualquier tipo de responsabilidad civil”.

Asimismo, en una carta emitida por el Ministerio de Cultura, consta que dicha entidad conocía y aceptaba la póliza de seguro, bajo las condiciones anteriormente mencionadas.

“El Ministerio de Cultura como Tomador y/o Asegurado acepta las condiciones señaladas en la cotización para la vigencia desde las 00:00 horas del 07 de agosto de 2022 hasta las 00:00 horas del 08 de agosto de 2022, con respecto a la modificación de la póliza de Sustracción Todo Riesgo correspondiente al Programa General de Seguros emitido por La Unión Temporal La Previsora Compañía De Seguros S.A – Seguros Generales Suramericana S.A – Allianz Seguros S.A – Mapre Seguros Generales De Colombia S.A – Axa Colpatria S.A”, dice el documento.

 

No obstante, aún con lo anterior y con la buena disposición de las entidades de su Gobierno, el presidente Iván Duque habría decidido a última hora que no existían las garantías para que la espada de Bolívar pudiese ser movilizada. 

Lo curioso de todo ello es que, fue el mismo Petro quien le pidió personalmente a Duque, en su primera reunión tras el fin de las elecciones, que la espada de Bolívar estuviese presente el 7 de agosto. Misma reunión en la que Duque le habría mostrado al presidente electo dicho objeto histórico, luego de lo cual prometió que la cuidará y hará que “el pueblo colombiano pueda ser su dueño”.

Por esa razón, el equipo organizador comenzó a gestionar desde entonces todo el proceso para tener la espada en la posesión y en la planeación del evento se tenía planteado darle un papel bastante protagónico junto al presidente Petro. Sin embargo, a horas de la transferencia de mando, este sueño enfrenta el obstáculo inesperado. 

“Esto es un capricho malintencionado del presidente Duque, para poner trabas en el uso de la espada en la posesión”, señaló una fuente para KienyKe.com.

Lo cierto es que a pesar de contar con la respectiva documentación, pólizas requeridas y demás, todo indica que a tan solo horas del gran evento de posesión de Gustavo Petro, la espada de Bolívar no estaría presente.

KienyKe Stories