"Quiero darla toda por Bogotá": 'Papo' Amín

Jue, 25/07/2019 - 03:47
Humberto Rafael Amín Martelo, es un Cordobés que quiere ser parte del Concejo de Bogotá. Le dicen 'Papo' de cariño, y es como prefiere que le llamen, lleva 15 añ
Humberto Rafael Amín Martelo, es un Cordobés que quiere ser parte del Concejo de Bogotá. Le dicen 'Papo' de cariño, y es como prefiere que le llamen, lleva 15 años en la capital y busca luchar por una mejor seguridad, le apostará al empredimiento y a las soluciones que logren mejorar la movilidad en la capital.

Escuche las noticias más importantes del día:

Es descomplicado y tranquilo, así se describe. Afirma que llegó la hora de promover iniciativas que ayuden a la ciudad, que por muchos años lo ha visto crecer, que fomenten una mejor calidad de vida. Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en derecho administrativo del Externado de Colombia, y siempre ha trabajado en el sector público. 'Papo' conversó con Kienyke.com sobre su aspiración, su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron a lanzarse a este cargo y cómo buscará respaldar a los bogotanos desde el Concejo. "Soy provinciano, soy de Lorica, Córdoba. Tengo 38 años. Llevo casi 15 años viviendo en Bogotá. Soy abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en derecho administrativo del Externado de Colombia. He trabajado toda mi vida en el sector público". [caption id="attachment_1145782" align="alignnone" width="1024"] Foto: Kevin Narvaez[/caption]

¿Cuál es esa experiencia en el sector público?

"Cuando me gradué me fui a trabajar con un senador de la República, el cual me dijo que me fuera a apoyarlo en toda la labor legislativa y ahí estuve trabajando casi 5 años", expresó el candidato al Concejo. Amín contó que trabajó en entidades como: la Unidad del servicio público de empleo, la Contraloría General de la República, la Auditoria General de la República, en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la Superintendencia de Puertos y Transportes, entre otras como asesor en temas de contratación estatal.

¿Qué lo impulsó a tomar el camino de la política?

'Papo' Amín tiene en su sangre la política, ya que su familia desde siempre ha participado en este sector. Por lo que ha estado impregnado e inspirado a tomar este camino desde su infancia. "Mi abuelo llegó a ser gobernador de Bolívar, cuando el departamento de Córdoba y Sucre, pertenecían a Bolívar. También fue gobernador de Córdoba, y fue alcalde de Montería y fue congresista", expresó. Agregó que su abuelo obtuvo el mérito de la cruz de Boyacá, el grado máximo que le pueden dar a un colombiano,  "se la dio el expresidente Julio César Turbay Ayala". "Y entonces toda la vida en mis venas ha corrido la sangre política. Y siempre me ha gustado. Y después de casi 15 años me pico las venas después de militar en el Centro Democrático", declaró. 

¿Por qué quiere ser concejal?

"Una ciudad que me ha dado tanto, pues llegó la hora de aportar un grano de arena en el tema político, a una ciudad que bastante lo necesita y que manejamos una colonia costeña bastante grande, que es muy importante que siempre nos mantengamos una representación en el Concejo", declaró el candidato. Amín Martelo afirmó que va promover las iniciativas que beneficien a todos los bogotanos, pero se centrará en 3 puntos fundamentales que se acoplan con los pilares fundamentales del partido Centro Democrático: Seguridad, emprendimiento y la movilidad. "Lo primero que hay que entender es la labor del Concejo, es un órgano coadministrador, y es un órgano que no administra recursos sino que aprueba o desaprueba las propuestas por el alcalde o en su defecto presentar proyectos de acuerdo no generen impacto fiscal", señaló.

Necesitamos mejorar la seguridad

El aspirante al Concejo aseguró que para mejorar la seguridad de Bogotá, hay que apoyarse de la tecnología y así mejorar la protección de los ciudadanos. "Hoy estamos cansados de tener que caminar con la zozobra de que nos quiten el celular, que no podemos hablar tranquilamente en la calle por un teléfono móvil", aseguró. "Es hora de apostarle mucho no solamente y al tema de aumentar el pié de fuerza, que si bien es necesario pero es muy importante apoyar la tecnología", manifestó. Asegura que la educación debe ser fundamental para no seguir con la violencia y el hurto en la ciudad. "Hay que apostarle también a esa seguridad blanda, como la llaman, pues hay que educar desde pequeños a todos los que vienen atrás, a todos lo que se encargan de pronto de desviarse y volverse y caer en estos hechos delictivos hay que apostarle mucho a esa educación a la gente", dijo.

Es importante fomentar el emprendimiento

"Estamos cansados de que la gente quiere arrancar o emprender una empresas y estamos asfixiados con tantos impuestos y con tanta problemática para poder emprender", expresó. Por esa razón, quiere ayudar a fomentar este tipo de iniciativas. "Hay muchas personas que quieren emprender pero realmente no tienen conocimiento de como acceder a estos créditos, a todas este apoyo económico que puede dar el distrito para arrancar una empresa", dijo.

A todos nos afecta la movilidad

"Todos estamos cansados de tener que trasladarnos de un lugar a otro y sufrir un caos. Aquí hay que apoyar a todos los temas que ya se vienen dando como el metro, que realmente se analice lo viable que son esos transmilenios que están por venir como el de la séptima, al transporte eléctrico, porque evita la contaminación y nos ayuda a una mejor movilidad", aseguró. "Sin dejar de lado muchos temas como la educación, la salud, pero en esto nos vamos a enfocar para trabajar y darla toda por Bogotá", expresó.

¿Qué busca proyectar con esta postulación?

"Desde el partido que queremos buscar la mejor opción para la alcaldía de Bogotá, pero se ha demostrado que generando odios no es la mejor manera. Es muy importante que los bogotanos se animen a que exista un buen binomio entre lo que es el presidente de la República y el que será el alcalde de los bogotanos", concluyó el candidato al concejo de Bogotá con el número 2 del Centro Democrático.
Más KienyKe
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Kien Opina