Radican proyecto para prohibir el fracking en Colombia

Lun, 10/08/2020 - 17:24
El proyecto tiene ventajas para tener un trámite exitoso en el Congreso de la República, a diferencia de las anteriores iniciativas.

La pelea por el fracking en Colombia volverá al Congreso en esta legislatura por cuenta de un proyecto, radicado en la mañana de este 10 de agosto, con el que varios activistas y congresistas buscarán prohibir la extracción en yacimientos no convencionales en todo el país.

El debate ya había sido planteado en el Congreso, por cuenta de algunos proyectos que no tuvieron éxito ni siquiera para llegar a las comisiones, donde se realizan los primeros debates para pasarlo posteriormente a las cámaras.

Le puede interesar: Terna de Iván Duque para la Defensoría del Pueblo se quedó sin Elizabeth Martínez

Este nuevo proyecto, que fue planteado por la Alianza Colombia Libre de Fracking de la que hacen parte varias organizaciones ambientales, logró sumar el apoyo de más de 30 congresistas de diferentes partidos, entre los que no se encuentran Colombia Justa Libres, Centro Democrático y partido Conservador.

Esa es una de las ventajas con la que cuenta el actual proyecto para tener éxito en el Congreso. También, a diferencia de los proyectos anteriores, a este se sumaron los presidentes de la Comisión Quinta de asuntos ambientales, tanto de Senado como de Cámara de Representantes, que le puede dar mayor celeridad al proyecto para llegar a la plenaria y ser aprobado.

“Estoy convencido de que es una discusión que debe darse en el Congreso, creo que no se han dado las garantías suficientes para que el debate se realice con profundidad, por lo que han sido las Cortes que han salido en la defensa de los derechos de los colombianos. Este es el primer proyecto que se radica buscando la prohibición del Fracking”, indicó Grisales.  

Tanto el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes Luciano Grisales, del partido Liberal; como el presidente de la misma comisión en Senado Guillermo García Realpe hicieron parte de la radicación del proyecto y se comprometieron a darle trámite a la iniciativa con su apoyo en las comisiones.

“El solo entrar a la Comisión Quinta es muy difícil, los proyectos ambientales se han encontrado allá con una muralla infranqueable donde han primado intereses contrarios al interés público y ambiental. Contar con Luciano y García es un apoyo que no se ha tenido en el pasado”, señaló la congresista Angélica Lozano del partido Alianza Verde.

Lozano agregó que el proyecto ordena al Gobierno Nacional a crear un informe de pasivos ambientales de la industria petrolera que permitirá establecer la hoja de ruta para la transición energética que busca la iniciativa. 

Según la Alianza Colombia Libre de Fracking, el proyecto busca prohibir en el territorio nacional la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos como medida para contribuir al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París al que el Gobierno Nacional se obligó mediante la Ley 1844 de 2017, así como la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones y la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades. 

“Los no convencionales deben dejarse bajo el subsuelo por muchas razones, entre ellas su disminución casi total de producción en menos de tres años, su bajísima tasa de retorno energética, sus enormes contribuciones en emisiones y porque su escala de explotación - y la contaminación que generan- son de tal magnitud, que puede poner en riesgo la capacidad de adaptación de territorios que ya son vulnerables a eventos climáticos”, afirmó la Alianza autora del proyecto.

El senador Gustavo Bolívar, que apoyó la radicación de la iniciativa, señaló que el fracking “genera grandes cantidades de metano, un gas 82 veces más letal que el CO2”, puede afectar los yacimientos de agua del Magdalena Medio, una zona susceptible de desabastecimiento hídrico; y que el uso de arena en el fracturamiento hidráulico puede generar un efecto de minería de alto impacto en los ríos aledaños a las zonas de extracción. 

Lea también: Coronavirus en Colombia: ¿cuántos casos nuevos hubo este 10 de agosto?

Los senadores pidieron a los demás partidos sumarse en apoyo a la iniciativa, para buscar prohibir el fracking en todo el territorio nacional.

 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina