Gobierno radica reglamentación de cadena perpetua en el Congreso

Mar, 16/03/2021 - 11:04
El Gobierno Nacional radicó la reglamentación de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores de edad.

Este martes, con la reanudación de la sesiones en el Congreso de la República, el Gobierno radicó la reglamentación de la cadena perpetua para agresores sexuales y asesinos de menores de edad, que implicó modificar el artículo 34 de la Constitución.

Según explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios, era importante radicar la reglamentación para que se pueda comenzar a aplicar la cadena perpetua a quienes violen o asesinen a menores de edad. En dicho documento se incluyeron algunos ajustes para evitar que quienes sean sancionados con prisión perpetua, puedan salir de la cárcel a los 25 años.  

Palacios señaló que la reglamentación ya pasó por el Consejo de Política Criminal en donde tuvo una votación favorable para poder ser radicado y lo que queda claro es que ningún caso podrá recibir una pena inferior a la que hoy ya establece la ley. 

"Puede haber una revisión para que la pena pueda quedar en unos 60 o 50 años, pero nunca inferior a lo que se establece. La revisión no quiere decir que tendrá una pena de 25 años, sino que a los 25 años se podrá revisar la pena, la cual no podrá ser inferior a lo que ya establece la ley", detalló el ministro.

El proyecto presentado al Congreso reglamenta elementos esenciales de la prisión perpetua:

  • Su condición excepcional
  • El control de la pena ante el superior jerárquico
  • La imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

 

 

La iniciativa modifica el artículo 34 de la Constitución para que se habilite la pena de la cadena perpetua en contra de los violadores de menores. De esta forma, el texto constitucional quedará de la siguiente forma en el extracto del artículo modificado: "De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua". 

El Gobierno Nacional ha señalado que la norma de prisión perpetua dará todas las garantías a los procesados, por lo que espera que cuente con el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso de la República.

"Esto es un compromiso que había adquirido el Gobierno Nacional no solamente con el país sino con las bancadas aquí presentes y con quienes nos acompañaron de manera determinante en el periodo pasado para hacer que el acto legislativo que autoriza la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad fuera una realidad", expresó Palacios.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, afirmó que "Hoy ponemos a consideración del pueblo colombiano lo que es el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua revisable, es un compromiso del presidente de la República con todos los niños, niñas y adolescentes del país". 

 

Cabe señalar que, el Gobierno priorizó 19 proyectos en la agenda legislativa que surtirá trámite en el Congreso este 2021, entre las iniciativas que se destacan se encuentran las reformas a la Salud, a la Administración de Justicia, la Reforma Social y Fiscal; Trabajo en Casa, Reforma a la Acción Comunal y la Mesa de Moralización, entre otros. 

"Tenemos 48 proyectos que están en trámite en el Congreso, y 18 de un paquete de nuevos proyectos, para un total de 66 iniciativas. Continuaremos con el trámite de la reforma a la salud, que trae temas importantes como la implementación del Plan Nacional de Vacunación, la emergencia sanitaria y las sanciones para quiénes incumplan o violen las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia por el Covid-19", aseguró el ministro Daniel Palacios.

El Gobierno Nacional avanzará también en el proyecto de Reforma a la Administración de Justicia que da un paso importante para la digitalización de los procesos judiciales y la reglamentación de los concursos y convocatorias para ocupar cargos de juez o magistrado. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina