Las razones por las que Andrés Petro no asistió a la posesión de su padre

Mié, 10/08/2022 - 16:39
Andrés Gustavo Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, expuso a través de un video las razones que le impidieron asistir a la ceremonia de posesión de su padre.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Andrés Gustavo Petro, hijo del presidente electo por los colombiano, Gustavo Petro Urrego expuso algunas de las razones por las cuales no asistió a la ceremonia de posesión del líder de la Colombia Humana. 

Según se conoció dentro del mensaje que difundió en sus redes sociales, Andrés Gustavo, vive en Canadá hace algunos años en condición de exiliado, lo que dificulto su desplazamiento hasta Colombia. 

 

Aunado a ello, el segundo de los hijos de Gustavo Petro sostuvo que en diferentes ocasiones buscó la posibilidad de arribar a Colombia, pero todo intento fue fallido debido a las condiciones jurídicas que reglamentan la estadía de los exiliados en Canadá. 

“Hola a todos y a todas, me presento para los que no sepan quién soy; me llamo Andrés Gustavo Petro y soy hijo de Gustavo Petro, el ahora presidente de Colombia. Muchas personas se han preguntado por qué mi ausencia en la posesión, y mis hermanos me dicen que muchas personas se lo siguen preguntando”, afirmó. 

Y agregó que: “Soy un refugiado aquí en Canadá y como refugiado no puedo volver a mi país de origen hasta no tener la ciudadanía o en su defecto la residencia permanente. Intenté por varios medios poder recibir un permiso especial de Canadá pero desafortunadamente hicimos las diligencias muy tarde, no hubo tiempo para viajar a Colombia”, dijo Andrés.

Hay que recordar que tras diferentes amenazas en su contra a Andrés Gustavo Petro, hijo del senador Gustavo Petro con su exesposa Mary Luz Herrán, lo obligaron a solicitar asilo político en Canadá, protección que le fue concedida. 

Fue Herrán, su madre, quien en ese entonces comunicó la noticia sostuvo que: “Las primeras lágrimas del año. Acabo de hablar con mi hijo Andrés Gustavo Petro, le han dado el asilo político en Canadá. No sé por qué tiene que ser así. Este país duele y sobre todo tener que aceptar que los hijos se vayan para estar a salvo”. 

Según narró Luz Mary Herrán en diálogo con KienyKe.com, la situación de seguridad de Andrés Gustavo Petro se deterioró en el 2011, cuando fue activo en la campaña de su padre a la Alcaldía de Bogotá.

El día después de que Petro ganara la elección a alcalde, el 31 de octubre de 2011, su hijo fue a la Universidad de Los Andes, en el centro de Bogotá, donde estudiaba psicología. A la salida de la estación un hombre lo abordó para agredir con un arma blanca.

“Un hombre lo abordó en la estación y le dijo “me mandaron a chuzarlo, pero yo a usted lo he visto”, él le dijo sí, yo soy Andrés Gustavo Petro, hijo de Gustavo Petro. “Venga pelao, mi hermana votó por su papá, es mejor que se pierda porque me mandaron a chuzarlo y yo no voy a hacer eso”, le dijo el tipo”, así contó Herrán a KienyKe.com el episodio y cómo su hijo logró salvarse de la agresión.

Hasta ese momento, el hijo de Gustavo Petro no había recibido amenazas y andaba sin escoltas o esquema de seguridad, pero tras contar el episodio al elegido alcalde, él se comunicó con la Policía y se le asignó escolta uniformada y un vehículo sin blindaje. Así terminó su carrera universitaria, pero las condiciones de seguridad no cambiaron.

El 27 de diciembre de 2017, después de la insistencia del senador, Andrés Gustavo decidió irse para Canadá, adelantar sus estudios de posgrado y regresó al país en 2018 para apoyar a su papá en la campaña presidencial, en la que perdió en segunda vuelta frente al actual presidente Iván Duque.

“En el 2018 se metieron acá en la casa, el mismo 31 de octubre de 2018 se metieron, rompieron los candados y Andrés dijo que le tocaba pedir asilo y lo pidió, porque él pensaba estar en el país en septiembre de 2019”, contó Herrán a este medio.

Según su madre, Andrés Gustavo es activo políticamente en la militancia de su padre, pero no es atraído por la visibilidad pública. “Le gusta pasar como cualquier parroquiano, porque quiere vivir una vida normal, sin escoltas ni nada”, afirma Herrán.

Por esa razón, en vista que su vida en Bogotá debía pasarla acompañada por funcionarios de la UNP y en carros blindados, Andrés Gustavo Petro decidió en 2019 solicitar el asilo en Canadá, el cual le fue concedido en calidad de asilado político en el inicio de este 2021.

“Él quería estar acá, buscar trabajo y tenía planes. Me dijo: mamá voy a estudiar una maestría en la Nacional y voy a trabajar, pero no para vivir contigo, para vivir solo cerca a la universidad”, cuenta su madre.

Le puede interesar: Dura reflexión de Carlos F. Galán al manejo de la pandemia Luz Mary Herrán también ha recibido amenazas, al igual que otros familiares de Gustavo Petro y miembros de la Colombia Humana. Según cuenta, recibió dos amenazas en 2019 y tres más el año pasado. Su esquema de seguridad, hasta el momento, es un chaleco antibalas.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.