Congresistas reaccionaron a suspensión de operación militar de EE.UU. en Colombia

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 03/07/2020 - 12:47
Share
El Gobierno Nacional tiene plazo hasta mañana para suspender la actividades militares de la brigada norteamericana en Colombia. Esto dijeron algunos congresistas.
Congresistas reaccionaron a suspensión de operación militar de EE.UU. en Colombia

Tras conocerse el fallo del Tribunal de Cundinamarca en el que le pidió al Gobierno Nacional suspender todas las actividades que están desarrollando los militares norteamericanos en el país, distintos parlamentarios se refirieron sobre la decisión.

Luego de esta decisión, el presidente Iván Duque deberá entregar al Congreso toda la documentación relacionada con presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos.

Sin embargo, esta decisión no cayó bien en el Gobierno Nacional que decidió impugnar el fallo ante el Consejo de Estado.

Es así, que distintos congresistas se refirieron sobre la suspensión de actividades de la brigada norteamericana en Colombia.

Algunos como la senadora Paola Holguín del Centro Democrático se manifestaron en contra de esta decisión del tribunal.

“La pregunta debe ser por qué hay sectores tan interesados en proteger al narcotráfico? Se oponen a que Estados Unidos capacite a nuestro Ejército, se oponen a la fumigación con glifosato, se opusieron a la extradición de Santrich, quieren legalizar cultivos ilícitos, protegen carteles”, manifestó Paola Holguín.

Además, el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe manifestó que “traer asesores no es traer tropas de combate, ni violar derechos fundamentales, pero por tutela se despoja al Presidente de la obligación de recuperar el orden público”.

Otras voces como la del Senador Juan Diego Gómez también se mostró a favor de la presencia de los militares extranjeros.

“Se trata de la presencia de militares estadounidenses en instrucción y en capacitación con nuestro Ejército colombiano. (...) A nuestro juicio no requieren el examen ni la aprobación por parte del Senado”, afirmó el congresista.

Por otro lado, congresistas de la oposición se mostraron a favor del fallo afirmando que se trata de una decisión que concederá el debido proceso legal.

El senador Roy Barreras agradeció a la justicia colombiana por “devolverle la dignidad a Colombia y la democracia”.

"Que  una voz de un  tribunal nos dé la razón a quienes creemos que ara que las tropas extranjeras crucen el territorio nacional en un momento de tensión con la frontera de Colombia se requiere la aprobación del Congreso", dijo Roy Barreras

Al igual que el senador Antonio Sanguino, quien expresó que “El Gobierno pasó por encima del Senado y no permitió que se hiciera el efectivo control político a la llegada de Tropas de Estados Unidos a Colombia. Hoy fallo del Tribunal de Cundinamarca nos da la razón”.