Foto de Santos y Timochenko tomando 'pola' dividió opiniones

Jue, 25/11/2021 - 09:36
La fotografía del expresidente Juan Manuel Santos y el exlíder guerrillero, Rodrigo Londoño, compartiendo una cerveza, generó diversas opiniones.
Créditos:
Twitter: @LaTrochaCerveza

En el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, se capturó una histórica fotografía del expresidente Juan Manuel Santos y quien fuera el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alías 'Timochenko', compartiendo una cerveza. La imagen generó diversas reacciones desde todas las orillas políticas, desde halagos hasta reproches por lo que representa para el país el acuerdo que firmaron. 

La foto del brindis se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de 'La Trocha', lugar ubicado en Bogotá en el cual se produce una cerveza artesanal por manos de exguerrilleros de las FARC que encontraron en esta actividad la oportunidad para reincorporarse a la sociedad tras la firma del acuerdo. 

"Un brindis por la paz de Colombia con las cervezas de los firmantes de la paz", declaró Timochenko.

Además, al encuentro también acudieron el exministro del Interior y actual precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, los productores de cerveza artesanal y trabajadores de Confecciones La Montaña, un emprendimiento de ropa y morrales ideado por excombatientes de la guerrilla. 

"Las segundas oportunidades existen y debemos seguir trabajando por la implementación integral de los acuerdos, para que cada vez existan más emprendimientos de excombatientes y menos violencia", señaló Cristo.

El mencionado encuentro generó una oleada de reacciones. El hecho de ver a un expresidente y a un antiguo guerrillero compartiendo una cerveza era una escena surreal hace algunos años. Hoy, producto de la firma del Acuerdo de Paz, esa imagen es una realidad, y como era de esperarse, dividió opiniones, pues dicho tratado no ha logrado la aceptación de todo el país. 

Entre las reacciones vale la pena reseñar la del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, quien celebró el encuentro entre Santos y Timochenko, y aprovechó para compartir una reflexión sobre el acuerdo. 

Sin embargo, la imagen también generó molestia. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, con un simple adjetivo dejó ver su opinión sobre esta escena protagonizada por el expresidente y el exlíder guerrillero.

Entre las demás reacciones vale la pena mencionar el mensaje del hijo mayor del expresidente, Martín Santos, quien dijo: "Es mejor echar pola que echar bala".

Mientras que el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, que compartió su reflexión sobre el significado de la imagen. "Estos dos hombres se combatieron por años. La muerte del contrario era su victoria. Hoy, 5 años después, son solo Juan y Rodrigo. Por eso es tan grande la paz. Vayan en paz", opinó. 

Por su parte, desde el Centro Democrático, partido que se ha opuesto al mencionado tratado de paz, también se conocieron otras reacciones que dan cuenta la diversidad de opiniones que generó el encuentro. 

"Cómo se ríen de las víctimas y de los colombianos este par de sinvergüenzas. Celebrando cinco años de impunidad", afirmó al representante Margarita Restrepo. 

A su turno, el senador Carlos Felipe Mejía sostuvo: "Esta foto representa una burla para las víctimas, que hasta el día de hoy siguen esperando reparación y justicia. Santos y Timochenko son la imagen de todo lo que está mal para un país: Impunidad, corrupción, incumplimientos, engaños, coca y violencia, y a esto le llaman paz".

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.